Cipatujah (Indonesia).- Las autoridades indonesias elevaron esta mañana a 44 muertos y más de 400 heridos la cifra de víctimas a causa del seísmo de 7,4 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el pasado martes a la isla de Java.
"El informe provisional del Centro de Coordinación de Desastres de Java Occidental ha informado de que el número de fallecidos ha alcanzado las 44 personas, la mayor parte de ellas en el distrito de Cianjur", dijo el gobernador de Java Occidental, Heryawan, quien responde a un sólo nombre como la mayoría de los indonesios.
La mayor parte de las víctimas murieron al colapsar sus casas o enterradas por corrimientos de tierra que ocurrieron tras el seísmo.
Además, al menos 110 personas están hospitalizadas y 10 de ellas se encuentran en situación crítica, según el portavoz del centro de desastres, Priyadi Kardono.
Cerca de 30 de las 42 personas desaparecidas fueron sepultadas por los escombros de sus casas en una aldea de la zona Takikmalaya.
Los habitantes de la zona trabajan a contra reloj para encontrar supervivientes entre los restos de los edificios, mientras que el Gobierno ha comenzado a distribuir tiendas, ropa, alimentos y agua entre los que se han quedado sin hogar.
Las agencias de la ONU presentes en el país también se preparan contribuir a las labores de atención a los afectados, sin embargo, la ayuda no ha llegado aún a muchos de los distritos sacudidos por el temblor.
Es el caso de Cipatujah, un distrito montañoso a ocho horas en coche de Yakarta y punto más cercano al epicentro del seísmo.
Al menos 345 casas han sido destruidas en Cipatujah y otras 1.245 han quedado dañadas, lo que ha dejado centenares de familias sin hogar, aunque no se han producido víctimas mortales debido a que las construcciones locales son chamizos.
"Muchos de los que se han quedado sin hogar tras el terremoto se han marchado a casa de sus familiares o han ido a dormir a las mezquitas", dijo a Efe Taufik, un indonesio que regenta un restaurante a escasos metros de la costa donde se registró el seísmo.
"Al principio nos asustamos mucho y pensamos que podría venirnos encima un tsunami. Pero pasó el tiempo y no pasó nada", dijo Taufik.
El terremoto se sintió a las 14.55 hora local (07.55 GMT) de ayer, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial y que situó su epicentro en la costa al suroeste de Java.
Además de las víctimas mortales, el temblor destrozó unas 1.300 casas, según cifras oficiales, aunque los medios de comunicación locales elevan esta cifra a 3.500.
El de ayer fue el mayor seísmo vivido en Java desde el ocurrido en Yogyakarta en 2006, que alcanzó los 6,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y mató a unas 6.000 personas.
Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona con gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
El 26 de diciembre del 2004, de 9 grados de magnitud, generó un tsunami que azotó una docena de países bañados por el océano Índico y causó 226.000 muertos, 170.000 de ellos en Indonesia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.