Ginebra.- Informadores del tiempo de una treintena de países se comprometieron hoy a utilizar su popularidad y credibilidad para educar a la opinión pública sobre el cambio climático y sus efectos a nivel mundial y local.
En una declaración con la que concluyeron el Foro Mundial de Comunicadores del Tiempo, éstos afirmaron que "los reportes del tiempo (en los medios de comunicación) deben basarse en datos científicos exactos y actuales" y que su deber es reforzar el mensaje sobre el cambio climático en sus comunidades.
La reunión de los informadores tuvo lugar dentro de la Conferencia Mundial sobre el Clima, que se celebra esta semana en Ginebra para debatir sobre la responsabilidad de este segmento profesional ante el fenómeno del cambio climático y la mejor manera de comunicar este tema a la opinión pública.
El asunto que más salió a relucir en el debate -en el que se expusieron las experiencias de diferentes países en cuanto a la importancia que han cobrado las previsiones del tiempo en lo informativos- es la dificultad que tienen los comunicadores para "traducir" datos científicos en términos suficientemente simples y directos para la audiencia.
Ello en un contexto en el que la significativa mejora de las predicciones del clima ha convertido a los presentadores de esta información en un importante vínculo entre la ciencia y la opinión pública en la cuestión del cambio climático, según coincidieron en señalar varios oradores.
"Estamos evaluando permanentemente cómo podemos hacer mejor nuestro trabajo con el poco tiempo, 3 minutos máximo, que tenemos en el aire", explicó a Efe el presidente de la Red Europea de Comunicadores del Tiempo y "hombre del tiempo" del canal autonómico catalán TV3, Tomás Molina.
Sostuvo que para que el trabajo de los informadores del tiempo sea efectivo "tenemos que buscar fórmulas para digerir la información (meteorológica), sin tener que decirlo todo, porque sería imposible, pero sin mentir".
Por su parte, la presentadora de la Televisión Pública Suiza, Dominique Schibli, opinó que su profesión hace las veces de "portavoz de la comunidad científica hacia el público".
Según datos ofrecidos en el debate y que demuestran la importancia de esta problemática, el 73 por ciento de habitantes de Estados Unidos recibe información del tiempo por televisión y cada persona entra tres veces por día a sitios web para informarse sobre el clima.
Por su parte, presentadores africanos pusieron de relieve problemas adicionales, como el hecho de que en muchos países buena parte de la población es analfabeta o se hablan numerosas lenguas locales, lo que hace aún más difícil una adecuada difusión de la información del tiempo.
El senegalés Sadibou Ba dijo a propósito de ello que "si despliegan grandes medios para desarrollar nuevas tecnologías para las previsiones, también debería invertirse más en lograr una adecuada transmisión" a la gente.
Otros presentadores de ese continente recordaron que allí la gente está preocupada por cuestiones que tienen efectos directos en sus vidas, como la intensidad que tendrá una sequía o su duración.
En cuanto a la diversidad lingüística, una presentadora ugandesa mencionó que en su país se hablan más de 50 lenguas y que, teniendo en consideración que "una persona entiende mejor cuando se le habla en su propio lengua", se ha intentado dar el pronóstico del tiempo en varias de ellas, pero el proyecto tiene problemas debido a lo numerosas que son.
Sin embargo, la batalla de la concienciación sobre el cambio climático no está ganada completamente ni siquiera entre los informadores del tiempo, como lo reveló John Toohey-Morales, meteorólogo en NBC TV-6 de Florida (EEUU), al señalar que la mitad de sus colegas aún son "escépticos" en cuanto al cambio climático.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.