Santander.- El presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, destacó hoy que la región va a salir de esta crisis "más fuerte", gracias en gran medida al impulso de Brasil, y que Telefónica está preparada para aprovechar su potencial de crecimiento.
Durante su intervención en el XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por Aetic, Álvarez-Pallete señaló que el compromiso de Telefónica con América Latina ha permitido al grupo seguir creciendo en un entorno difícil y que continuará apostando por la que es "su principal oportunidad de crecimiento".
Se ven, añadió, tendencias positivas en indicadores claves y se espera que en 2010 la región retome la senda del crecimiento impulsada por tres puntos clave: la fortaleza de Brasil, la recuperación de México y la relación con las economías asiáticas.
En el sector de telecomunicaciones, dijo que las previsiones señalan crecimientos anuales del 9,3 por ciento para el conjunto del sector TIC y que los negocios adyacentes pueden suponer una oportunidad de alrededor de 30.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.
El directivo de Telefónica subrayó el enorme potencial que tienen sobre todo los servicios de banda ancha móvil.
Para poder aprovechar todo este mercado, añadió, es necesario contar con un marco regulatorio estable y que se eliminen asimetrías entre plataformas que impiden a la operadora ofrecer paquetes de servicios con televisión en algunos países.
"No pedimos ayudas sólo que nos dejen invertir con reglas del juego claras", dijo.
Además, Álvarez-Pallete destacó el potencial que tienen otros negocios adyacentes en la región, como los servicios de cloud computing (aplicaciones que se ofrecen desde Internet), la gran comunidad de desarrolladores que hay en la región o el potencial de los smartphones.
Por países, y en declaraciones posteriores a los medios, el directivo señaló que en Brasil se ha trabajado para mejorar la calidad del servicio de Internet tras la suspensión dos meses de las ventas y que han vuelto con más fuerza.
El directivo también destacó el robusto crecimiento del mercado venezolano y lo bien que va Argentina.
En México, afirmó que ya no hay negociaciones con Televisa y que el foco está ahora en lograr más espectro para crecer en banda ancha móvil.
En Colombia, concluyó, se trabaja en la dirección correcta y en breve habrá mejores cifras.
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