Madrid.- La llegada de inmigrantes a Madrid se ha estancado en los primeros seis meses de 2009, en los que la región ha acogido a 4.631 nuevos extranjeros, una cifra muy inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, de más de 25.000 personas.
Así lo ha manifestado hoy el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lazquetty, en la presentación del Informe de Población Extranjera Empadronada en la región a junio de 2009, realizado en base a la información proporcionada por los 179 municipios de la región. EFE/Archivo
Así lo ha manifestado hoy el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lazquetty, en la presentación del Informe de Población Extranjera Empadronada en la región a junio de 2009, realizado en base a la información proporcionada por los 179 municipios de la región.
En dicho estudio, según ha comentado el consejero, comienzan a aparecer "datos correspondientes a cómo evoluciona el volumen de población inmigrante en tiempos de crisis".
Según Lasquetty, "la reducción de la llegada de inmigrantes se produce, de manera fundamental, como consecuencia de la crisis económica", y ha apuntado, que si bien la coyuntura ya provocó un "frenazo" en el flujo migratorio a comienzo del año pasado, el estancamiento se "ha acusado" en los primeros seis meses de 2009.
La Comunidad de Madrid cuenta a día de hoy con 1.113.551 extranjeros empadronados, lo que supone un 17,13 por ciento de la población total, mientras que en el último año 24.697 inmigrantes adquirieron la nacionalidad española, lo cuál influye en el descenso de empadronados, que dejan de constar como extranjeros.
La nacionalidad extranjera con mayor presencia en Madrid continúa siendo la rumana, con 209.085 personas -un 18,78 por ciento del total de la población inmigrante en la Comunidad-, seguida por la ecuatoriana, con 133.562 personas provenientes de este país, que suponen el 11,99 por ciento de la población extranjera total.
Las demás nacionalidades mayoritarias continúan siendo la marroquí (8,18 por ciento de la población inmigrante), la colombiana (6,59 por ciento), la peruana (4,97) y la boliviana (5,79).
Las nacionalidades que muestran un mayor crecimiento en porcentaje son la china, con un incremento de 4,5 por ciento de empadronados con respecto al año anterior, y la paraguaya, que crece en un 4,16 por ciento.
Por contra, disminuye el número de inmigrantes empadronados en la Comunidad de origen ecuatoriano, boliviano, peruano y colombiano, aunque Lasquetty ha opinado que, en la mayoría de los casos, este descenso se debe al proceso de nacionalizaciones.
Son precisamente los ecuatorianos los que en mayor número obtuvieron la nacionalización en 2008, en 9.753 casos, seguidos por los peruanos y los colombianos.
A este respecto, Lasquetty ha afirmado que las nacionalizaciones que se producen ahora son las de las personas que llegaron a la región en los primeros años del 2000, un periodo de espera para la concesión "demasiado largo" que el consejero achaca a "un increíble colapso burocrático del Ministerio de Justicia".
Sin embargo, con respecto a los inmigrantes bolivianos y, en menor medida, a los brasileños, Lasquetty ha apuntado que los analistas han observado que el descenso en el empadronamiento puede deberse a la vuelta de los mismos a su país de origen, aunque de este retorno la consejería no tiene datos precisos salvo en el caso de los 900 inmigrantes que se han adherido al "Plan Retorno" del Gobierno central.
En este caso, el descenso en el número de empadronamientos es más difícil que sea consecuencia de la concesión de nacionalizaciones, en tanto que la mayor parte de estos inmigrantes llegaron a la región entre 2005 y 2007, y aún no han tenido tiempo culminar el proceso.
Por otro lado, el informe apunta que la población inmigrante empadronada en la Comunidad está en edad activa, con una media de 31,24 años, y que del total, un 65 por ciento tiene trabajo frente al 21,5 por ciento que está en paro.
La distribución de extranjeros residentes en Madrid es "bastante homogénea", ha apuntado el consejero, que ha detallado que las ciudades que cuentan con mayor número de extranjeros son Parla (27,3 por ciento del total), Alcalá de Henares (21,3) y Madrid (17,4).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.