Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, era partidario de excarcelar al libio Abdelbaset Ali Mohamed al Megrahi, condenado por el atentado de Lockerbie (Escocia), que causó 270 muertos en 1988, según asegura un ministro libio en documentos oficiales publicados hoy por el Gobierno escocés.
El primer ministro británico, Gordon Brown. EFE/Archivo
La revelación aparece en una nota redactada por una delegación del Ejecutivo de Edimburgo que se reunió el pasado marzo en la ciudad escocesa de Glasgow con el ministro libio para Europa, Abdulati Alobidi.
Hasta la fecha, Brown ha rehusado afirmar si respalda la polémica excarcelación de Megrahi, liberado el pasado 20 de agosto de una prisión en Glasgow por motivos humanitarios (sufre un cáncer terminal), y se ha limitado a subrayar que la decisión es competencia del Gobierno autónomo escocés.
Sin embargo, el citado documento señala que el secretario de Estado británico de Exteriores Bill Rammell le confesó a Alobidi el pasado febrero, durante una reunión en Trípoli, que ni Brown ni el titular de Exteriores, David Miliband, deseaban que el terrorista muriese en la cárcel.
"El señor Alobidi confirmó que él le había reiterado al señor Rammell que la muerte del señor Megrahi en una prisión escocesa tendría unos efectos catastróficos sobre la relación entre Libia y el Reino Unido", indica el documento.
"El señor Alobidi continuó y dijo que el señor Rammell había declarado que ni el Primer Ministro ni el Ministro de Exteriores querrían que el señor Megrahi muriese en prisión, pero que la decisión de un traslado (del terrorista a Libia) está en manos de los ministros escoceses", agrega la nota oficial.
Tras la publicación de los documentos, Rammell replicó que siempre dejó claro a los gobiernos libio y escocés que la decisión sobre la excarcelación correspondía al Ejecutivo de Edimburgo y que el Gobierno británico "no buscó influencia alguna".
No obstante, el líder del opositor Partido Conservador, David Cameron, acusó hoy a Brown de practicar un "doble juego", le pidió que sea "claro con el pueblo británico" y reclamó una investigación del caso.
Asimismo, varias cartas difundida por el Ejecutivo británico revelan que el ministro de Justicia, Jack Straw, escribió en 2007 a su colega escocés, Kenny MacAskill, y cambió de opinión acerca de la forma de resolver el futuro del terrorista.
En un principio, Straw abogó porque nadie relacionado con el atentado de Lockerbie formara parte de un acuerdo de transferencia de presos firmado con Libia, si bien indicó después que al Reino Unido le interesaba que el pacto no contemplara exclusiones.
Los gobiernos de Londres y Edimburgo decidieron publicar los documentos ante los rumores que atribuyen la excarcelación del terrorista a un supuesto pacto económico con Libia, segundo productor de petróleo de África.
Al Megrahi, único condenado por el atentado contra un avión de Pan Am que sobrevolaba Lockerbie (Escocia), fue liberado por razones humanitarias, ya que padece un cáncer terminal y los informes médicos señalan que le quedan unos tres meses de vida.
La excarcelación del libio, condenado a cadena perpetua en 2001, ha suscitado duras críticas por parte de la comunidad internacional, en especial de EEUU, de donde eran originarias 189 de las víctimas del atentado.
También ha provocado un enorme indignación el multitudinario recibimiento que se le dispensó al terrorista a su llegada a Trípoli.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.