Quito.- Juan Núñez, el juez ecuatoriano que lleva el caso contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco por supuesto daño ambiental en una zona de la Amazonía, negó a la prensa local estar implicado en un supuesto soborno denunciado por la empresa.
El proceso judicial pretende demostrar si Texaco provocó daño ambiental en los campos de extracción de crudo en los que operó desde 1972 a 1995. EFE/Archivo
En una breve entrevista publicada hoy por el diario El Universo, Núñez aseguró que "esas cosas no se han hablado jamás" y que él no ha escuchado "nada de eso".
Chevron denunció ayer que el juicio que encabeza Núñez, en el que se le demandan 27.000 millones de dólares por los daños que supuestamente causó Texaco por la explotación de campos petroleros de la Amazonía ecuatoriana, está manchado por un "complot de soborno" entre el Gobierno y el juez del caso.
La compañía aseguró haber entregado "a las autoridades ecuatorianas y estadounidenses" documentación y unos vídeos que recogen conversaciones en las que varios funcionarios acuerdan con el juez que emita un fallo contra la empresa, tras el cual se repartirían 3 millones de dólares de la multa.
La petrolera, que heredó el problema al comprar Texaco en el año 2000, señaló como implicados en el supuesto complot al juez, al Frente de Defensa de la Amazonía, que representa a unos 30.000 pobladores presuntamente afectados por la contaminación y que personaron la demanda, y a un grupo de "individuos que se identifican como representantes del Gobierno y del partido político oficialista", Alianza PAIS.
El Gobierno ecuatoriano se defendió ayer de esas acusaciones y señaló que, con las denuncias, Chevron intenta desviar la atención ante la posibilidad de que haya un fallo judicial desfavorable a sus intereses.
Por su parte, Núñez señaló que no puede asegurar que se haya reunido con gente del Gobierno o de PAIS porque va mucha gente a visitarle, pero aseguró que "nunca se ha hablado de un monto de 3 millones de dólares, jamás".
El juez, que adelantó que "aproximadamente para el mes de noviembre o diciembre" ya habrá un dictamen, subrayó que su obligación "es dictar sentencia de acuerdo con las tablas procesales, con lo que consta en el proceso, nada más".
Además, rechazó haber recibido presiones de agentes externos al proceso.
"Me han presionado las partes mismas (...) que son las que van construyendo el proceso", afirmó y detalló que su función es "atender a las peticiones de las partes" y aplicar los principios de celeridad.
El juicio contra Texaco por supuestos daños ambientales dura ya alrededor de 15 años. En los primeros diez años se desarrolló en una Corte de Nueva York, que dictaminó su traslado a Sucumbíos, provincia del noroeste ecuatoriano.
El proceso judicial pretende demostrar si Texaco provocó daño ambiental en los campos de extracción de crudo en los que operó desde 1972 a 1995.
Sin embargo, la petrolera atribuye a la empresa estatal Petroecuador la contaminación ambiental, basándose en un convenio que firmaron para la reparación de la zona de explotación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.