Santiago de Compostela.- Los tres grupos políticos con representación en el Parlamento gallego (PPdeG, PSdeG y BNG) han llegado hoy a un acuerdo sobre el número de iniciativas que cada uno de ellos podrá presentar en las sesiones plenarias, que comienzan las próxima semana, y han dejado para otras reuniones llegar a una solución para presentar iniciativas en las comisiones.
Los portavoces de los grupos parlamentarios han calificado el acuerdo como "satisfactorio" en las respectivas comparecencias ante los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy, con la que dio comienzo el nuevo periodo de sesiones.
A esta reunión faltó la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, debido a una intervención quirúrgica que la mantendrá unos días alejada de la actividad, según indicaron fuentes del Parlamento.
El acuerdo alcanzado entre los grupos establece que en cada sesión plenaria cada grupo podrá presentar dos proposiciones no de ley, y que PPdeG y PSdeG podrán defender dos interpelaciones a miembros del Gobierno por una del BNG.
Para el portavoz de la formación nacionalista, Carlos Aymerich, el acuerdo "no es la igualdad" que perseguía su grupo pero afirmó que evitará asistir a "espectáculos poco edificantes como los vividos en el anterior periodo de sesiones debido a la inflexibilidad de la presidenta del Parlamento", según dijo.
Además, Aymerich mostró su confianza en que se aplique el acuerdo alcanzado "y que no se tuerza", por lo que de momento, y a la espera de ver cómo se materializa, el BNG no deshará los pasos emprendidos para recurrir al Tribunal Constitucional el reparto de iniciativas en la Cámara autonómica, según explicó.
Por otra parte, en cuanto a la ordenación del pleno de la próxima semana, primero del nuevo periodo sesiones, el presidente de la Xunta deberá dar explicaciones, a preguntas de PSdeG y BNG, sobre la política social del Gobierno gallego, ya que mientras Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) argumentó que hay "motivos para estar alarmados", Aymerich afirmó que ha comenzado el "desmantelamiento" de los servicios públicos esenciales.
El portavoz de los socialistas gallegos en el Parlamento se preguntó si Núñez Feijóo dará un "viraje social y progresista" a sus políticas, mientras que su homólogo en el BNG fue más allá.
"No es que no haya recursos, el PP quiere de forma constante degradar y desmantelar los servicios públicos para aumentar el negocio de entidades privadas que, con ánimo de lucro, participan en los servicios sociales", dijo.
En la sesión plenaria de la próxima semana también comparecerán la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, para explicar las medidas adoptadas frente a la gripe A, así como la titular de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, para informar sobre la tramitación de la Ley de Dependencia.
Además de estos conselleiros, el titular de Educación, Jesús Vázquez, deberá responder a varias cuestiones sobre el inicio del curso escolar y la gratuidad de los libros de texto y Farjas tendrá que explicar qué modelo implantará el Servicio Gallego de Salud para sustituir el turno de tarde extraordinario en los quirófanos, el sistema conocido como "peonadas".
La Junta de Portavoces, asimismo, decidió dejar para otra sesión la propuesta del PSdeG para crear sendas comisiones no permanentes para el estudio de la situación de las cajas gallegas y la eventual reforma del Estatuto.
Por otra parte, preguntados por el pacto sobre el territorio ofrecido ayer por el líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, los distintos portavoces mostraron sus distintos puntos de vista al respecto.
Mientras Aymerich lo consideró una "ocurrencia" y apeló al debate en el Parlamento para "confrontar modelos", Fernández Leiceaga señaló que se trata de lograr un pacto que sirva para varias legislaturas.
Manuel Ruiz Rivas (PPdeG) mostró su satisfacción de que los socialistas se unan a uno de los temas sobre los que Núñez Feijóo ya se ha mostrado dispuesto a pactar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.