Bruselas.- El desempleo continuó subiendo lentamente en julio en la Unión Europea, con un incremento de una décima en la zona euro hasta situarse en el 9,5 por ciento y en el conjunto de la UE, donde el índice se queda en el 9%.
Para la zona del euro, se trata de la tasa de desempleo más elevada desde mayo de 1999, mientras que para los Veintisiete es el peor registro desde junio de 2005, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
España continúa siendo el país comunitario con más desempleo, con el 18,5% de sus trabajadores activos desempleados (frente al 18,2% registrado en junio).
Eurostat calcula que en julio el desempleo afectó en la UE a 21,794 millones de trabajadores activos (5,111 millones más que un año antes) y a 15,090 millones en el área de la moneda única (3,2 millones más que en 2008).
En julio, 225.000 personas perdieron su empleo en la UE, de ellos 167.000 en los países que comparten el euro.
A pesar de ello, el aumento del paro continuó el ritmo descendente de los últimos meses, después de los 158.000 nuevos desempleados de la UE en junio, 385.000 en mayo y 396.000 en abril.
Desde abril, el desempleo ha ido creciendo al ritmo de una décima de punto mensual tanto en el conjunto de la Unión Europea como en la zona euro.
La portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios en la Comisión Europea, Amelia Torres, destacó a Efe el menor ritmo de aumento del desempleo, que alcanzó un pico de 626.000 nuevos desempleados en la UE durante marzo, tras el cual se ha ido reduciendo paulatinamente.
Torres reconoció que el desempleo sigue aumentando a pesar de la mejora de la situación económica, y lo atribuyó a que "hay un desfase" entre esa mejora y el impacto en el mercado de trabajo.
Recordó en este sentido que el empleo se empezó a deteriorar seriamente en la UE a finales de 2008, más de un año después del inicio de la crisis financiera, por lo que ahora "hay que esperar" a que la mejora se deje sentir en el mercado de trabajo.
Tras España, los países con mayor índice de desempleo son Letonia (17,4%) y Lituania (16,7%).
Durante los últimos doce meses hasta julio, el mayor incremento del desempleo se produjo en las tres repúblicas bálticas: Lituania pasó del 5,8 al 16,7%; Letonia del 6,9 al 17,4%, y Estonia del 4,1 al 13,3%.
España pasó en un año del 11,4 al 18,5%, un incremento mucho mayor que los dos puntos porcentuales registrados tanto en la UE (del 7 al 9%) como en la zona euro (del 7,5 al 9,5%).
En el otro extremo, Holanda (3,4%), Austria (4,4%) y Chipre (5,5%) son los Estados miembros de la UE con menor índice de desempleo.
España sigue siendo el país con más índice de desempleo entre los menores de 25 años (un 38,4%, frente al 37,5% de junio) y de paro femenino (19%, tras el 18,4% de junio), aunque Letonia y Lituania le superan en masculino.
En los países de la zona euro, el crecimiento del desempleo fue de una décima por igual en jóvenes (19,7%), hombres (9,3%) y mujeres (9,8%).
Igual incremento se produjo en el conjunto de la UE, donde el índice del paro juvenil fue del 19,8%, mientras que entre los hombres fue del 9,1 y entre las mujeres, del 9%.
Eurostat elabora estas estadísticas con una metodología armonizada para los Veintisiete miembros de la UE, y sus datos difieren de los que difunde el Ministerio español de Trabajo -a partir de los registros de los Servicios Públicos de Empleo-, según los cuales el desempleo descendió en España en julio por tercer mes consecutivo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.