Viena.- La quiebra de la aerolínea de bajo coste SkyEurope, anunciada hoy a la Bolsa de Viena, sembró el caos entre sus clientes, de los que miles se han quedado sin un billete de vuelta para regresar de sus vacaciones.
Aviones de SkyEurope, línea aérea de bajo coste, en el aeropuerto de Vienna-Schwechat en Viena, Austria. EFE/Archivo
"El administrador nombrado por el tribunal eslovaco para reestructurar SkyEurope Airlines presentó hoy la apertura del procedimiento de quiebra (...) debido a la falta de fondos suficientes para financiar las operaciones en curso", informó hoy la Bolsa de Viena.
La compañía indicó que tuvo que tomar esa decisión al no encontrar un crédito puente que le permitiera seguir financiando sus actividades.
La Bolsa de Viena ha suspendido la cotización de las acciones de la compañía, donde valían 0,25 euros por título.
La entidad, con sede en Bratislava, no informó directamente a sus clientes de las cancelaciones y sólo emitió un comunicado en su página web, creando una situación de confusión en los aeropuertos de Praga y Bratislava, los dos últimos desde los que volaba.
Un portavoz de la aerolínea aseguró en Viena que desconoce cuántos pasajeros se han visto afectados por la quiebra, pero calculó que se trata de miles de personas que deberán ahora buscarse por su cuenta una alternativa.
En República Checa, el cese de la actividad de SkyEurope puede afectar hasta a 10.000 turistas, según Tomio Okamura, portavoz de la Asociación de Oficinas y Agencias de Viajes Checas.
Otros operadores que vuelan desde Praga y Viena, como SmartWings, WizzAir, CSA y AUA, han comenzado a competir por los clientes defraudados de SkyEurope, ofreciendo billetes de entre 30 a 150 euros para los destinos compartidos.
Un millar de clientes esperaban anoche en el aeropuerto de M.R.Stefanik de Bratislava, después de que la empresa anunciara que se cancelaban todos sus vuelos, sin dar más explicaciones.
En la página web de la compañía se informa que sólo se devolverá el dinero a los clientes que hubieran pagado con tarjeta de crédito, para lo que deberán ponerse en contacto con el banco emisor.
La quiebra se produjo horas después de que los aeropuertos de Praga y Bratislava anunciasen que dejarían de despachar los vuelos de la aerolínea por sus deudas de combustible y otros servicios.
A mediados de agosto, el aeropuerto de Viena-Schwechat canceló los vuelos de la compañía por idéntico motivo, por lo que tuvo que trasladar sus vuelos a Bratislava, a 50 kilómetros, adonde los pasajeros iban en autocares.
La aerolínea, que comenzó a operar en 2002, perdió en el último ejercicio (2007/2008) unos 60 millones de euros, con una facturación de 260,9 millones de euros.
En 2008, SkyEurope transportó a 3,76 millones de pasajeros y actualmente cuenta con una flota de siete aviones, después de reducirla a la mitad en los últimos meses por la mala situación económica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.