Madrid.- El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha presentado hoy su renuncia como diputado del PSOE en el Congreso por motivos personales, para iniciar una nueva etapa profesional en el sector privado.
El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla. EFE/Archivo
Según explica hoy Sevilla en una entrada en su blog en internet, que titula "Punto y aparte", tras 25 años trabajando en la función pública y en la actividad política, ahora emprenderá "una nueva etapa vital".
El ex ministro asegura que se trata de una opción "estrictamente personal, largamente meditada y madurada".
Tras casi diez años en la Cámara Baja, ha optado por abandonar su acta de diputado en el Congreso, donde ha sido portavoz de Economía del PSOE en la oposición y, en el último año, presidente de esa misma Comisión.
Jordi Sevilla, quien en ocasiones se ha mostrado crítico con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aprovecha su cuaderno personal en internet para expresar su agradecimiento a los votantes socialistas de Castellón, circunscripción por donde se presentó, y a los militantes del PSOE de toda España.
Alaba también a los diputados nacionales de todos los grupos parlamentarios que, "tomando un café, fuera de la disciplina de partido, son un fiel reflejo de esa pluralidad, esfuerzo, trabajo e inteligencia" de los españoles, "cuyo sentido común y capacidad de consenso suele ir mucho más allá de los estrechos márgenes de las estrategias electorales".
En este escrito, sostiene que deja el escaño sin renunciar a ninguna de sus "convicciones, ilusiones y compromisos", y más convencido que nunca de que "la política democrática con mayúscula, a través de la acción colectiva, puede y debe ensanchar y mejorar la frontera" de posibilidades de las vidas individuales, con especial incidencia en aquellos menos favorecidos.
A su entender, "en ello, y sólo en ello, la política como actividad se justifica plenamente y obtiene su legitimidad".
Sevilla se declara más creyente "en el proyecto social que en el poder, en las reglas conocidas que en la discrecionalidad, en los equipos que en las individualidades", y dice que le interesa el "estar, para hacer" antes que el "estar, para ser".
"Así ha sido -indica- desde que a los quince años empecé a militar contra la dictadura franquista en la clandestinidad y no veo probable que, en esto, vaya a cambiar".
Pero la acción positiva de la política, en democracia, no se agota en la actuación desde el Gobierno o el Parlamento, a su juicio, sino que la sociedad civil "está aportando mucho en este siglo de la cooperación, el voluntariado, la participación plural y las redes privadas".
De ahí que aspire a compatibilizar el paso que hoy da con su deseo de seguir estando presente en la vida pública a través de artículos, fundaciones, conferencias, clases, estudios y debates.
"Razonablemente satisfecho" de cómo "ha llevado la vida", Sevilla considera posible "hacer algo nuevo, distinto" de lo que ha hecho hasta ahora.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.