Berlín.- Con la rehabilitación por parte del Bundestag de los traidores a la patria condenados casi siempre a muerte por la justicia nazi, Alemania cierra el capítulo de reparaciones para las víctimas del nacionalismo, coincidiendo con el 70 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
En la imagen del pasado mes de junio, las rosas blancas que el presidente de EEUU, Barack Obama, la canciller alemana Angela Merkel, y los supervivientes del campo de concentración nazi de Buchenwald, Elie Wiesel y Bertrand Herz, depositaron en la lápida que recuerda a los cerca de 56.000 fallecidos en el campo durante su visita a Buchenwald, cerca de Weimar, Alemania. El presidente Obama visitó el campo para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto judío y de la Segunda Guerra Mundial.
Tras rehabilitar hace siete años a los objetores de conciencia y desertores de la Wehrmacht con la anulación de sus sentencias condenatorias, el parlamento alemán procederá a hacer lo mismo, antes de las elecciones del 27 de septiembre y con el apoyo de todos los grupos, con quienes fueron condenados por alta traición.
"La ley significa simplemente que las víctimas recuperan su dignidad", explicó la diputada socialdemócrata Christine Lambrecht, una de las responsables de su redacción, quien destaca que se trata de una reparación simbólica, sobre todo para sus familias, toda vez que no se pagarán indemnizaciones, entre otros motivos porque no se conocen condenados por traición con vida.
No menos de 25.000 miembros de la Wehrmacht fueron condenados y en la mayoría de los casos ejecutados por traición, deserción, derrotismo u objeción de conciencia, según datos del historiador Manfred Messerschmidt, autor del libro "La justicia de la Wehrmacht 1933-1945".
"Mientras entre 1907 y 1932 se dictaron en Alemania 1.547 condenas a muerte, de las que 393 fueron ejecutadas, los tribunales de la Wehrmacht dictaron, por lo bajo, unas 25.000 condenas a muerte. Entre 18.000 y 22.000 fueron ejecutadas. Eso significa una cantidad 50 veces superior", escribe Messerschmidt.
El también historiador Friedemann Bedürftig, autor del ensayo "Jurisdicción militar", recuerda que los tribunales militares alemanes sólo dictaron 148 condenas a muerte, con tan sólo 32 ejecuciones por traición o deserción en la Primera Guerra Mundial, para explicar la actuación desproporcionada de la justicia militar durante el nazismo.
El mismo historiador aumenta hasta 40.000 la cifra de condenas a muerte dictadas por los tribunales militares nazis en la Segunda Guerra Mundial, tiempo en el que los tribunales militares de todos los países aliados sólo dictaron 300 condenas a muerte.
Estos estudios, pero sobre todo el titulado "El último tabú - La justicia militar nazi y la alta traición", de Wolfram Wette y Detlef Vogel, y publicado hace dos años, han sido los que han convencido a los diputados de todos los grupos parlamentarios en el Bundestag para rehabilitar a quienes fueron condenados por traición.
El estudio detalla casos como el del granadero Michael Fries, condenado y ejecutado por jugar a las cartas con prisioneros serbios, o el sargento Anton Schmid, igualmente fusilado por esconder y salvar judíos en la ciudad báltica de Vilna.
Más conocido es el caso del comandante de la policía de Düsseldorf, el teniente coronel Franz Jürgens, fusilado por alta traición tras tratar de negociar la rendición incondicional de su ciudad ante las tropas aliadas para evitar males mayores a su población.
"No existe ni un solo caso documentado de que presuntos traidores causaran daño alguno a terceros", asegura Christiane Lambrecht, quien se remite también a un estudio del juez emérito del Tribunal Constitucional Hugo Klein, quien subraya que las sentencias de los tribunales militares nazis no tenían nada que ver con el estado de derecho.
Todos los historiadores subrayan que las condenas a muerte por traición se dictaban incluso por supuestos crímenes que no tenían trasfondo militar alguno como solidaridad con los judíos perseguidos, ideas políticas opositoras o comerciar en el mercado negro.
Y denuncian que para los condenados no existía posibilidad de apelación, mientras jueces y fiscales recurrían sistemáticamente aquellas sentencias que consideraban "blandas" para lograr penas máximas.
Coincidiendo también con el 70 aniversario del comienzo de la última gran guerra, la ciudad de Colonia inaugura este 1 de setiembre el primer monumento público de Alemania en memoria de los desertores del ejército nazi.
El memorial, que quedará instalado en la céntrica Appelhofplatz y rendirá homenaje "a quienes se negaron a disparar, torturar, asesinar o discriminar", tiene forma de pérgola y ha sido diseñado por el artista suizo Ruedi Baur.
Juan Carlos Barrena
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.