Washington.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se reúne hoy en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Consejo Permanente de ese organismo, en el marco del diálogo que busca una solución a la crisis en la nación centroamericana.
La estancia de Zelaya en Washington, la quinta desde que fue derrocado y expulsado de Honduras el pasado 28 de junio, se prolongará hasta el jueves, según fuentes de la embajada hondureña en Estados Unidos.
Las primeras reuniones importantes las mantendrá hoy en la sede de la OEA, donde se entrevistará primero en privado sobre las 19.30 GMT con Insulza, y después, en torno a las 20.00 GMT, también a puertas cerradas, con el Consejo Permanente del organismo continental.
Después, a las 22.00 GMT comparecerá ante los medios de comunicación para evaluar el estado de las negociaciones con el Gobierno de facto de Roberto Micheletti y sus conversaciones con Insulza y los representantes de los 33 países miembros activos de la OEA.
El depuesto mandatario mantendrá, además, en Washington encuentros con organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, y defenderá su posición en destacados centros de análisis políticos.
El Departamento de Estado de EE.UU. también prevé organizar un encuentro con Zelaya, aunque su portavoz, Ian Kelly, adelantó el lunes que aún no se ha fijado una fecha ni decidido con qué funcionario sería.
La visita de Zelaya a Washington, que se produce dos meses después del golpe de Estado, tiene lugar en un momento en el que el Gobierno de EE.UU. evalúa declarar el derrocamiento un golpe militar en base a un estudio jurídico, lo que supondría la suspensión formal de millones de dólares en ayudas a ese país centroamericano.
La reunión con Insulza tiene lugar después del encuentro que mantuvo el titular de la OEA la semana pasada con una delegación que representa al Gobierno de facto de Honduras y que planteó, además de una amnistía, la renuncia de Micheletti si Zelaya desiste de ser reinstalado en el poder, y que una tercera persona asuma la Presidencia del país.
La propuesta fue rechazada por Insulza, así como por los seguidores de Zelaya, mientras que la cancillería hondureña insistió en que no se trata de un planteamiento formal.
De hecho, las tres propuestas que el Gobierno de Micheletti envió el viernes al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto e impulsor del Acuerdo de San José, no incluyen el regreso de Zelaya ni la renuncia de Micheletti, aunque no se conocen los detalles de las mismas.
El Acuerdo de San José contempla la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, encabezado por el mandatario destituido, el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad y otra de verificación, entre otros aspectos.
La OEA insiste en que toda solución a la crisis debe enmarcarse en el Acuerdo de San José.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.