Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuando Hollywood conoció a las comedias

  • Sólo en la mitad de 2009 se ha superado la recaudación de las comedias de 2008
  • En tiempos duros, la risa parece un buen antídoto
Por PAU BRUNET* (SOITU.ES)
Actualizado 31-08-2009 14:41 CET

"Al mal tiempo buena cara". Es una de las frases que más se oye hoy en día, seguida muy de cerca por: "¡Ay!, con el día que he tenido, me apetece mucho una comedia bonita, de ésas que no hacen pensar mucho". Esta máxima viaja casi telepáticamente miles de kilómetros hasta la mente de los productores de cine de Hollywood. Ellos tienen la capacidad de entenderla, haya sido formulada en español, francés, italiano o alemán, y es entonces cuando se ponen manos a la obra.

Meryl Streep en 'Julie & Julia', una de las comedias que están por venir.

Que la comedia —romántica o no— funciona no es nada nuevo. Hace años que ocurre así, pero este año más. Parece que es como un antídoto emocional en tiempos de crisis, en los que la gente necesita reír. Las cifras de este género así lo atestiguan. Las carcajadas proporcionan millones y millones de dólares

Durante 2008 las comedias más triunfadoras fueron 'Mamma Mia!' y 'Sexo en Nueva York', con más de 130 millones de dólares en EEUU cada una y muchísimos más a nivel internacional. Después de éstas se situaron comedias más ligeras como 'Como en casa en ningún sitio' y 'Una pareja de tres', o la sorpresa de 'Algo pasa en Las Vegas'. El resto de títulos destacables —'La boda de mi novia', 'Mal ejemplo', 'Baby Mama' o 'Como locos a por el oro'— triunfaron en EEUU pero no tanto en el extranjero.

Este 2009 los millones han entrado por centenares y sólo en la mitad de año ya se ha igualado el número de éxitos. 'Resacón en Las Vegas' y 'La proposición' han sido verdaderos fenómenos en Estados Unidos: más allá de los 160 millones de dólares y semanas y semanas entre las más vistas. A nivel internacional ambas han encontrado un altísimo respaldo.

Además, Meryl Streep se ha confirmado como una de las reinas de la comedia americana y después del gran éxito de 'Mamma Mia!' estrena 'Julie & Julia', que sólo en EEUU está a punto de conseguir los 70 millones para Sony. En esta línea, el estudio ha experimentado las exitosas sorpresas de 'Paul Blart: Superpoli de centro comercial' —más de 120 millones— y 'La cruda realidad' —camino de los 90—. A principios de año, '¿Qué les pasa a los hombres?' (de estreno aquí el próximo viernes) sorprendió a propios y extraños al amasar más de 170 millones en todo el mundo. El denominador común de todas estas películas ha sido que no han costado más de 40 millones.

Lo que más contenta a la industria sobre este particular es que los costes de producción de las mencionadas cintas no son elevados y muchas de ellas se pueden rodar de forma veloz, sin grandes complicaciones comerciales ni artísticas e incluso cerca de los mismos estudios. El gancho que tienen es su fácil digestión para las masas y la comicidad que albergan algunos de sus protagonistas (Streep, Bullock o Aniston). Las comedias románticas tienen un público asegurado y, a poco que alegren, suelen recibir el apoyo del público, así como unas ventas televisivas muy altas. En Europa pasa lo mismo, pero no en las mismas cantidades. Aquí se aceptan, se ven, pero son un segundo plato, son para esos días en los que "no tenemos el cuerpo para penas". La cosa es que estos días parecen multiplicarse en el presente.

Irónico, es Apatow el que pincha

Lo irónico es que precisamente las comedias más caras de la temporada han sido grandes fracasos: 'Año uno' y 'Hazme reír’, ambas con el nombre de Judd Apatow detrás. La primera no logró emocionar a su público y en Estados Unidos apenas ha logrado superar los 30 millones de recaudación, justo la mitad de lo que ha costado. La segunda, un objeto para el lucimiento de Adam Sandler, con 70 millones de presupuesto más otros 30-40 en promoción, supera por los pelos los 50 millones de recaudación, lo que significa que las pérdidas serán millonarias.

La comedia, cuanto mejor, más dinero

A todo esto, parece extraño, pero muchos de los aplausos de la crítica de este año han ido a parar a las películas de humor de las que hablamos —'Te quiero, tío', 'Resacón en Las Vegas' o 'Julie & Julia'— que, en su gran mayoría, han sido pensadas para los adultos. Desde hace tiempo, Hollywood tiene puestos los ojos en el público de más de 35-40 años, ya que su frecuencia en salas crece año tras año y son capaces de generar el efecto boca a boca. El público adulto suele comentar las películas, las recomienda o las destroza y tiene una influencia sobre las decisiones de sus conocidos, y en estos tiempos, eso es oro.

Hollywood sabe que las nuevas redes sociales, nada ajenas a estos perfiles de edad, son verdaderos caldos de cultivo de opiniones con velocidades que nadie puede controlar. Son como resfriados y su contagio es inmediato. Ahora, en la Meca del cine son conscientes de que tienen que hacer las cosas bien, porque si no, no hay segunda oportunidad. El uso de redes sociales como Twitter ha provocado que se derrumben campañas de marketing —'Brüno', 'Cloverfield' o 'G.I. Joe'— o las han implementando hasta límites no pensados por sus creadores —'District 9', 'Resacón...'—.

'Te quiero, tío' es de las que mejor combinación de éxito crítica/público ha cosechado.

Las más románticas de todas

El llamado cine de mujeres, tampoco es ajeno a esto y las reuniones de amigas son escenarios excelentes para recomendar efusivamente "la película que fui a ver este fin de semana". No supone el mismo brutal impacto que internet pero, de ser positivas las referencias, ayuda a que los recorridos de las comedias románticas más valoradas —'Julie & Julia' o 'La proposición'— sean largos y sólidos. Ellas siguen bien y con gran credibilidad, y por ello Hollywood aún les tiene muchas películas preparadas para lo que queda de año, entre ellas 'All about Steve' —con Sandra Bullock y Bradley Cooper, el galán de 'Resacón en Las Vegas'—, e 'It's complicated' con la gran Meryl Streep. No es casualidad que ellas sean en estos momentos dos de las mejor pagadas de Hollywood.


*Pau Brunet es editor y director de la web Boxoffice.es

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]