San Salvador.- Decenas de jóvenes marcharon hoy por la capital salvadoreña en contra de la violencia, que causa entre 10 y 12 asesinatos diarios en el país, y anunciaron la conformación de un movimiento a favor de la paz.
Los jóvenes denunciaron que un 84,71 por ciento de los homicidios no llega a conocimiento del sistema judicial, y que solo son resueltos un 3,8 por ciento de los casos que reciben los tribunales. EFE/Archivo
La "marcha por la no violencia" partió de la Universidad Centroamericana (UCA, administrada por jesuitas) y concluyó frente al monumento del Salvador del Mundo, donde los jóvenes dieron a conocer una declaración en contra de la violencia.
"Queremos hacer un llamado para que la población se dé cuenta de que los asesinatos no son solo cifras, sino que se trata de personas y que la víctima no es solo la persona que es asesinada, sino también su familia y sus amigos", declaró a Efe Karen Marenco, quien lideró la organización de esta protesta.
Los asistentes, vestidos con camisetas negras en las que se leían mensajes en contra de la violencia y portando pancartas con fotografías de algunas de las víctimas y llamados para combatir este flagelo, se comprometieron a impulsar un movimiento que promueva valores de paz.
"Con esta movilización nosotros queremos dar el primer paso y el primer llamado de atención", añadió Marenco, quien anticipó que después de esta movilización esperan organizar talleres de liderazgo y foros de concertación que atraigan a los jóvenes.
Pidió, asimismo, a las autoridades salvadoreñas que adopten medidas para atajar esta problemática.
"Que se trate de combatir a la violencia no con más violencia, sino con una cultura de paz", agregó Marenco.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Aída Santos, respaldó esta iniciativa, al indicar que "los jóvenes son los que hacen la democracia en el país".
"Los jóvenes no son el futuro, son el presente", añadió Santos, quien hizo un llamado a la juventud para que valore la vida y la libertad como los "derechos más importantes" de la sociedad.
Según la declaración emitida por los jóvenes, en mayo de 2008 se contabilizaban en El Salvador 61 asesinatos por cada 100.000 habitantes, lo que, advirtieron, "convierte al país en el más violento de Latinoamérica".
Indicaron, además, que un estudio difundido por la Red Tecnológica Latinoamericana reveló que en 2008 El Salvador poseía una tasa de 92,3 homicidios por cada 100.000 habitantes de entre 15 y 24 años.
Denunciaron, igualmente, que un 84,71 por ciento de los homicidios no llega a conocimiento del sistema judicial, y que solo son resueltos un 3,8 por ciento de los casos que reciben los tribunales.
En la declaración exigieron, entre otras cosas, que se ratifique la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, que el Estado salvadoreño se someta a la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI), que se prohíba a la población el porte y uso de armas y se mejore el sistema de protección a víctimas y testigos.
Se comprometieron, además de a impulsar el Movimiento de Jóvenes por la Paz, a informar dentro de un año sobre los avances de su propuesta y el cumplimiento de sus pedidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.