Madrid.- Una solitaria vuelta al ruedo a cargo del colombiano Juan Ortiz fue el escaso balance de la primera novillada del certamen "Ocho Naciones" celebrada hoy en Las Ventas, una función marcada por el deslucido juego del ganado, y en la que Juan Luis Rodríguez dejó detalles sueltos de buen toreo.
El diestro Juan Luis Rodríguez. EFE/Archivo
FICHA DEL FESTEJO.- Novillos de Hermanos Domínguez Camacho, bien presentados, descastados, justos de fuerzas y de muy poco juego. Los más toreables, tercero y cuarto.
Juan Ortiz: estocada caída y un descabello (silencio tras aviso); y estocada (vuelta).
Fernando del Toro: dos pinchazos y estocada caída (silencio tras aviso); y estocada (silencio).
Juan Luis Rodríguez: tres pinchazos y estocada caída (ovación); y tres pinchazos y el novillo se echa (silencio).
La plaza tuvo un quinto de entrada en tarde de mucho calor.
----------------------
LO QUE MAL EMPIEZA...
No empezó bien el certamen "Ocho Naciones". Ya se veía venir. Las dos sustituciones que hubo en el cartel -Juan Ortiz y Fernando del Toro por José Antonio Benítez y José Manuel Mas, respectivamente- presagiaba de antemano el petardo. Pero para colmo falló también el ganado, imposible para una terna de jóvenes espadas todavía con muchas carencias.
Al colombiano Juan Ortiz se le vio sobre todo con ganas de agradar. En sus dos novillos estuvo correcto y animoso, pero la deslucida condición de sus oponentes provocó que ninguna de sus labores cogiera altura. No estuvo mal Ortiz, pero faltó emoción en su quehacer.
Por eso tal vez le protestaron la vuelta al ruedo que se dio en el cuarto, algo desmesurada, pues su labor tampoco mereció tanto. Una vuelta al ruedo de la que nadie se acordará en un futuro.
Fernando del Toro apechó con el peor lote, pero tampoco a él se le vio recursos para resolver la papeleta. Torea demasiado despegado, haciendo los cites "fuera cacho" y estirando el brazo todo lo que da de sí para pasarse el novillo a metro y medio del cuerpo. Ninguno de sus dos trasteos dejó poso, fundamentalmente por el juego de sus antagonistas. Puso voluntad, eso sí, pero nada más.
Y Juan Luis Rodríguez firmó los mejores pasajes de la tarde, aunque fueron "cositas" aisladas, y solamente en su primero. Tiene buen aire este novillero manchego, al que se le ve que atesora un buen concepto del toreo, templado y con empaque, siempre por abajo.
La pena fue que no tuvo rival, y por eso su labor, pese a los "chispazos" sueltos que dejó, no tuvo redondez. Además le faltó más contundencia al matar, pese a lo cual fue ovacionado.
El sexto fue otro novillo imposible, sin casta ni fuerza alguna y parado, muy parado. Lo intentó Rodríguez pero todo fue en vano.
Por José María Rubio
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.