Pelayos de la Presa (Madrid).- Cuando aquel hombre de ojos vivarachos y generosa sonrisa se disponía a dejar su silla de ruedas en el pantalán y subir a aquel velero, ante la expectación de su familia y con la misma ilusión que un niño, un mismo pensamiento invadió a quienes le observaban: Antonio Villegas es uno de esos héroes anónimos que ni tan siquiera saben que lo son.
Sonia Ruiz y Antonio Villegas posan junto al velero Gos 16 , en el pantano de San Juan, en Pelayos de la Presa, Madrid.
El accidente que sufrió el pasado mes de mayo no le hizo "ni un rasguño" pero le dejó en una silla de ruedas y cambió, en apenas un minuto, la vida que hasta ese instante conocía.
Antonio, de 38 años y empresario de profesión, realizaba labores de reparación en el coche de trial 4x4 que solía pilotar cuando el gato hidráulico con el que sostenía a su vehículo cedió y éste cayó sobre él.
En los últimos tres meses, tanto él como su esposa, Nuria, se han afanado en reajustar su vida y la de sus dos pequeños, los únicos que comprendieron, desde el primer momento, que "las piernas de papá se han quedado dormidas" para siempre.
Antonio ingresó en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y su familia buscó una casa de alquiler para acompañarle en el tratamiento medular y la rehabilitación física, psicológica y social que recibe en el centro.
Su encomiable actitud para encarar su nuevo día a día, junto con el apoyo de su familia y sus amigos, bastaron para que este bilbaíno que creció en Santander se replanteara en un tiempo casi de récord retomar sus aficiones y volver a subirse a un barco, ya que tras el accidente se había visto obligado a vender el suyo en Santander, porque "no había manera de subirse a él", según afirma su mujer.
Por ello, ninguno de los dos se lo pensó en exceso cuando, a través del Hospital Nacional de Parapléjicos, surgió la oportunidad de probar el Gos 16, un velero insumergible ofertado por la empresa toledana Fiberships Náutica para ser dirigido por cualquier tipo de persona, con o sin discapacidad.
A bordo del barco, en el pantano madrileño de San Juan, Antonio volvió a navegar sobre un agua sin sal, pero con un horizonte aún más infinito que el que le ofrecía el mar Cantábrico.
Una posibilidad "emocionante" de volver a disfrutar de la naturaleza y descubrir, por primera vez, "hasta dónde puede llegar una persona con este tipo de dificultad", según afirmó su mujer.
Sonia Ruiz, una joven baloncestista del C.D. ONCE Andalucía de 28 años, se sumó a la misma aventura a través del hospital toledano y afirmó, con cierta ironía, que aunque suele practicar deportes "en tierra", le encanta el mar y también "la posibilidad que te da un barco como éste de poder competir o navegar, al mismo nivel que una persona sin discapacidad".
La náutica es "uno de los deportes más accesibles", según afirma la joven, que muestra su intención de repetir "seguro" la experiencia, así como dársela a conocer a sus compañeros de equipo, puesto que se trata de una actividad "divertida" y "fácil" que no se había planteado realizar, ni antes ni después del accidente de motocicleta que sufrió hace años y que la dejó parapléjica.
La posibilidad de surcar las aguas a bordo de un velero insumergible te da "más confianza y seguridad" debido a la pérdida de equilibrio que se sufre tras el accidente.
El monitor de la escuela náutica ubicada en el pantano de San Juan, Juan Manuel López, destacó la igualdad de condiciones que existe en la vela.
"No hay ninguna diferencia entre ser discapacitado o no con veleros como éste, se puede competir en igualdad de condiciones y no hay por qué hacer un campeonato especial de vela adaptada", señala.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.