Quito.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, volvió hoy a arremeter contra el canal de televisión Teleamazonas y dijo que pedirá la clausura de la emisora por difundir una grabación clandestina de una reunión en su despacho.
Además, dijo que procesará al político Fernando Balda, del opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP), por entregar esa grabación en el marco de una denuncia contra el Gobierno, al que acusó de cambiar el texto de la nueva Constitución, aprobada en referendo en septiembre del año pasado.
Correa, muy molesto, negó las inculpaciones, aseguró que en esa grabación no se establece la supuesta confabulación oficialista y señaló que el asunto ha sido usado por Balda y Teleamazonas para atacar a su Gobierno.
Según el mandatario, la denuncia no tiene sustento, pues de ser cierta, supondría que el Gobierno engañó a todos los ecuatorianos que aprobaron la Carta Magna, incluidos los legisladores de la Asamblea Constituyente.
Asimismo, dijo que el hecho de que se difunda una grabación clandestina de una reunión en el despacho presidencial podría incurrir en un delito de seguridad nacional y expresó sus sospechas de que Sociedad Patriótica tenga colocados micrófonos en la Presidencia.
"Han grabado, han espiado una reunión en el despacho del Presidente de la República, eso es atentado a la seguridad nacional y este pobre hombre (Balda) se va a ir preso", aseguró Correa, quien también increpó al presentador de noticias de Teleamazonas, Jorge Ortiz.
Recordó que la Ley de Radiodifusión y Televisión prohíbe a los medios de comunicación difundir grabaciones clandestinas sin consentimiento de las personas que participen en esas reproducciones.
Además, Correa dijo que si se establece que Teleamazonas incurrió, en esta ocasión, en una trasgresión a la ley, será la cuarta vez que lo hace y, por tanto, podría ser clausurada.
"Lo que nuevamente ha hecho este tipejo de Jorge Ortiz y esta cloaca con antenas que se llama Teleamazonas es romper el reglamento y la ley de radiodifusión", afirmó el gobernante.
"No les tengo miedo, no me tiembla la mano y pediré la cuarta infracción en pocas semanas, para que Telamazonas sea definitivamente clausurada. ¡Ya basta de tanta porquería!", subrayó Correa, quien ha mantenido una constante confrontación con varios medios de comunicación.
Según el mandatario, tras su consideración de clausura de Teleamazonas, "vendrá una campaña" mediática que, seguramente, advertirá de un supuesto "atentado a la libertad de expresión", o que intenta seguir el ejemplo de sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de propiciar presuntas leyes "mordaza".
"No me importa lo que haya hecho Argentina y Venezuela, me importa lo que pasa en este país", añadió al señalar que intuye una campaña mediática en su contra, nacional e internacional, por este asunto.
Además, Correa, en otra de sus decisiones en torno a los medios de comunicación, dijo que impulsará la creación de un sindicato de "voceadores" o repartidores de periódicos, luego que hace algunas semanas recogiera el reclamo de un grupo de ellos, ligados a El Comercio, uno de los más importantes diarios del país.
El mandatario ecuatoriano pidió crear "un sindicato de voceadores de periódicos, para que puedan, de manera organizada, hacer respetar sus derechos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.