Logroño.- Las más de cincuenta bodegas que componen el Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja (Grupo Rioja) estudian el desarrollo en la Denominación de Origen Calificada (DOC) "Rioja" de mecanismos que eviten el derrumbe de los precios de la uva y el vino y regulen la oferta y la demanda.
Cubas de vino en las instalaciones de la bodega Ysios del grupo Domecq en la Rioja Alavesa. EFE/Archivo
El gerente del Grupo, José Luis Benítez, en una entrevista con EFE, asegura que al igual que se hizo hace unos años se creó el "stock regulador", la crisis del mercado del vino exige al sector plantearse la necesidad de adoptar medidas conforme a lo aprobado en el Plan Estratégico del Vino de Rioja.
Las últimas estadísticas oficiales de junio reflejan una caída de las ventas del Rioja de un 8,5 por ciento en el interanual -últimos doce meses- y las expectativas de las bodegas para este segundo semestre de 2009 son de que, al menos, se mantengan los niveles del mismo período de 2008, que ya fue "muy malo", afirma el directivo.
A esta situación se añade la paralización del mercado de los graneles -venta de vino de cooperativas a bodegas- y la idea latente en el sector viticultor de descensos en los precios de la uva en las vísperas de la vendimia de 2009 en esta Denominación.
Según ha informado a EFE el portavoz de la Federación de Cooperativas, Jesús Martínez Pinilla, "la situación es seria y es preciso trabajar codo con codo entre todo el sector, sobre todo, porque se está consiguiendo un producto de calidad".
Martínez Pinilla conviene con el directivo del Grupo Rioja en que las bodegas están manteniendo los contratos y compromisos con sus proveedores habituales y que las mayores dificultades se plantean para la venta en el mercado libre no sujeto a contratos.
Sin embargo, hace una llamada a la "racionalidad y la rentabilidad para todos" ante una campaña que acaba de comenzar marcada por la incertidumbre de los precios de la uva, en especial, por parte del sector productor.
En este contexto, el gerente del Grupo Rioja, que representa las dos terceras partes de la comercialización del Rioja, asegura que la voluntad del sector comercial en los últimos años ha sido evitar oscilaciones fuertes de precios.
Así, el Grupo estudia plantear a la Interprofesional -donde está representado todo el sector- la aprobación de mecanismos que ayuden a contener el exceso de oferta y demanda que evite un derrumbe de precios y sean de aplicación en los próximos años.
El planteamiento no se materializaría este año, pero ya se han entablado conversaciones con algunas asociaciones, e incluso se planteó esta posibilidad en una jornada organizada por la UAGR-COAG el pasado mes de julio en Logroño, informa Benítez.
Las bodegas -asegura- son partidarias de que se puedan mantener unas rentas razonables para los viticultores, pero también unos precios razonables para ellas.
Benítez elude concretar los mecanismos porque asegura que deberán consensuarse en la Interprofesional, pero subraya que el Plan Estratégico de la DOC Rioja establece posibilidades al respecto que Rioja deberá plantearse para los próximos años como han hecho otras regiones del mundo del estilo de Rioja.
Respecto a la incertidumbre planteada por el sector productor sobre los precios de la uva de 2009, el gerente del Grupo asegura que las bodegas de esta asociación van a cumplir los de compra pactados con sus proveedores habituales, aunque asegura que proveedores que no tienen bodega de destino fijo pueden tener dificultades para introducir su uva o vino en esta campaña.
Dice no tener constancia de que algunas bodegas no hayan aceptado uva de la próxima campaña a sus proveedores habituales, pero recalca que "aquel que se ha dedicado otros años a vender su uva al mejor postor, este año lo va a tener más difícil o puede conseguir un peor precio".
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