Madrid.- Entre las ciudades mexicanas de Cuernavaca y Puerto Escondido hay 675 kilómetros por carretera, pero David Alden y Roberto Montes de Oca, ingenieros de profesión y triatletas aficionados, decidieron dar la vuelta al mundo para intentar salvar la vida de su amigo Raúl Guzmán, que reside en ésta última.
Fotografía de archivo de Roberto Montes de Oca (i) y David Alden (d), al finalizar la prueba de triatlón de Zürich (Suiza). Ingenieros de profesión y triatletas aficionados, decidieron dar la vuelta al mundo para intentar salvar la vida de su amigo Raúl Guzmán, que reside en ésta última. Este arquitecto de 29 años sufre fibrosis quística y necesita un trasplante de pulmón. EFE/Archivo
Este arquitecto de 29 años sufre fibrosis quística y la única solución para mejorar su calidad de vida es un trasplante de pulmón, por lo que su familia inició, en 2006, una campaña para financiar los 500.000 dólares que exige la operación en San Diego (EEUU)
"Yo sabía que comprar una pulsera no era suficiente. Tenía una inquietud de hacer algo por ayudarle más representativamente", explica a Efe Roberto Montes de Oca, amigo de la familia, que contó el caso a David Alden y ambos decidieron recorrer el mundo "para conseguir patrocinadores" para la campaña "Cambiando pulmones".
Experimentados ciclistas, pensaron que la mejor forma de dar a conocer la enfermedad, recaudar dinero y promover una vida sana, objetivos de la campaña, era competir en los cinco continentes como preparación para el Ironman, la modalidad más dura del triatlón, de Zúrich (Suiza), celebrado el pasado 12 de julio.
Salieron de Teopanzolco, un sitio arqueológico en su Cuernavaca natal (80 kilómetros al sur de México D.F.), en agosto de 2008, y, tras recorrer 24 países, mañana, domingo, volarán desde Madrid a Vancouver (Canadá) para cerrar el periplo en San Francisco.
"Creemos que, para que haya sustentabilidad en el mundo, tienes que hacer las cosas que a ti te gusten y no por pura caridad", comenta Roberto sobre el porqué de cruzar las fronteras mexicanas.
Deseosos de conocer otras culturas, estos treintañeros organizaron su ruta solidaria en tres fases (México-Perú en bici; competición en triatlones y maratones de Sudamérica, Oceanía, África, Asia y Europa; y preparación específica para el Ironman de Zúrich), aunque no viajaron como turistas "normales".
"Teníamos que sacrificar las fiestas para levantarnos al día siguiente y entrenar. Es duro, por ejemplo, decir que no a tomar unas copas en la torre Eiffel, un lugar donde posiblemente no vuelvas en tu vida", asevera David.
Estos ingenieros, amigos desde los 13 años, solventaron discrepancias durante el viaje gracias a "platicar las cosas", según David, y a que "siempre se toma la decisión de hacer algo común para el proyecto", dice Roberto.
"En cierta forma somos tres, porque Raúl es parte del viaje", asevera David, quien destaca la importancia de las redes sociales de internet como Facebook o CouchSurfing (servicio de hospitalidad en línea) para culminar con éxito su aventura.
Su experiencia fue tan buena que sólo recuerdan las anécdotas positivas y el cariño recibido: "Hay gente que nos ha abierto las puertas y nos ha sentido como amigos muy cercanos sin serlo", explica Roberto, quien relata, entre carcajadas, una curiosa vivencia en una población campesina en la India.
"Nadie hablaba inglés, así que nos comunicamos a puras señas. Nos hicieron cenar a fuerza y, a la hora de dormir en algo parecido a un tatami, no dejaban de mirarnos; cerramos los ojos y, al abrirlos, seguían mirándonos, como si fuéramos extraterrestres", cuenta.
Hace un mes disputaron el Ironman de Zúrich y cumplieron su objetivo de completar los 3,8 kilómetros de natación, los 180 de ciclismo y los 42,2 del maratón en menos de 17 horas: David en 10h13:07 y Roberto en 12h11:54.
Los dos renunciaron a sus trabajos estables y vencieron los miedos de sus familias para cumplir un sueño solidario porque, como justifica David, "uno se siente bien y da mucha energía".
Cuando regresen a la "vida real", tras su vuelta al mundo, ambos quieren desarrollar un proyecto altruista y, mientras tanto, el sitio www.cambiandopulmones.com sigue recaudando fondos para que su amigo Raúl pueda salvar su vida.
Concepción M. Moreno
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.