Phnom Penh.- Las autoridades sanitarias de Camboya defendieron hoy su gestión en la creación de un gueto para afectados de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Tuol Sambo, en las afueras de Phnom Penh, y calificaron de "adecuadas" las condiciones de vida de los vecinos.
Las autoridades sanitarias de Camboya defendieron hoy la creación de un gueto para infectados del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Tuol Sambo, en las afueras de Phnom Penh, donde viven desde junio 41 familias desalojadas de Borei Keila, un céntrico solar de la capital donde las autoridades tienen planes de desarrollo urbanístico. EFE/Jordi Clavet
Con una visita sobre el terreno, los responsables del Ministerio de Sanidad quisieron salir al paso de las críticas que el gobierno camboyano ha recibido las últimas semanas de todo tipo de organizaciones internacionales y locales ante la iniciativa.
Viven en Tuol Smbo desde el 18 de junio 41 familias que fueron desalojadas de Borei Keila, un céntrico solar de la capital donde las autoridades tienen planes de desarrollo urbanístico y comercial.
Entre los desplazados hay 65 seropositivo, nueve de ellos niños, que ocupan habitáculos de poco más de diez metros cuadrados donde toda el agua disponible es la que recolectan de la lluvia.
"La mayoría con los que he hablado son más felices porque tienen mejores casas que en el sitio anterior. Si vais a provincias como Ratanakiri, Mondulkiri, o Battambang veréis que hay gente que vive en peores condiciones", dijo el secretario de la Autoridad Nacional del Sida, Teng Kunthy, durante la visita.
Kunthy aseguró que en un mes tendrán agua corriente una vez Caritas concluya un albergue para personas sin hogar que construye justo al lado.
"Vamos a construir un jardín, algo como lo que hay en frente del Palacio Real, plantaremos árboles de mango. Los vecinos no están obligados a quedarse, pueden irse cuando quieran", añadió Kunthy, quien aseguró que los vecinos tienen reconocida la propiedad sobre los habitáculos en los que viven.
Tampoco consideró como un problema la lejanía de Tuol Sambo del centro de Phnom Penh, a pesar de que se han quedado sin trabajo todos los que no pueden afrontar el gasto diario del transporte, que son la mayoría.
El único servicio con el que cuentan los afectados por el VIH es un dispensario gestionado por la organización no gubernamental (ONG) camboyana Centre of Hope, que desde hace dos semanas se ha instalado en los barracones.
"Damos algunas medicinas. Hacemos lo que podemos", dijo Vathdana Chhavelih, el trabajador social a cargo de la "clínica móvil".
Varias ONG aprovecharon la visita para emitir un comunicado en el que denuncian la escasez de comida que sufre la mayoría de vecinos y como la malnutrición pone en riesgo la vida de los enfermos, algunos de los cuales han perdido más de diez kilos en los dos últimos meses, extremo que niega el Gobierno.
Las Naciones Unidas, a través del coordinador de la agencia dedicada a la lucha contra el Sida, Tony Lisle, lamentó la situación.
"Es claro que algunas familias no reciben suficiente comida" dijo Lisle a la prensa.
Los vecinos aseguran que nadie les ha dado comida y que confían en los cangrejos, ranas y peces que capturan en los arrozales de los alrededores.
Lisle también alertó sobre la creciente discriminación que sufren los habitantes de Tuol Sambo por parte de otros vecinos del lugar.
Este es el caso de los niños que, según denuncian las ONG, sufren el acoso por parte de los compañeros del colegio del vecindario.
"Hay que hacer un esfuerzo para conseguir la integración en la comunidad, pero sobre todo, para convencer al Gobierno que casos como éste no se pueden repetir", afirmó Lisle.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.