Washington.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, fue en 2008 objeto de un robo de identidad por parte de un sofisticado grupo de delincuentes que sacaron de las cuentas bancarias de sus víctimas más de 2,1 millones de dólares.
El robo de la chequera del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, desembocó en una amplia investigación por parte del Servicio Secreto y el Servicio de Inspección de Correos. EFE/Archivo
En verano pasado, justo cuando Bernanke estaba lidiando con la crisis financiera en Wall Street, se enteró de que un ladrón había robado a su mujer Anna su bolso en una cafetería cercana a su casa en Capitol Hill, un barrio de Washington, informó hoy la revista Newsweek en su edición digital.
El delincuente se llevó como botín el carné de conducir de Anna Bernanke, su número de Seguridad Social, cuatro tarjetas de crédito y una chequera de la cuenta que el matrimonio tiene en el banco Wachovia.
En cada cheque figuraba el número de la cuenta bancaria, la dirección familiar de los Bernanke y su número de teléfono.
La mujer del presidente del banco central estadounidense denunció el hurto, que ocurrió el 7 de agosto de 2008, inmediatamente en una comisaría de la Policía del Distrito de Columbia.
Días después, alguien empezó a canjear cheques con el número de la cuenta bancaria de Bernanke, de acuerdo con documentos judiciales recogidos por Newsweek.
El robo de la chequera de Bernanke desembocó en una amplia investigación por parte del Servicio Secreto y el Servicio de Inspección de Correos.
Lo que nadie se podía imaginar era que el ladrón no era un delincuente común y que trabajaba para un sofisticado grupo de criminales que operaba en varios estados del país.
Así, lo que inicialmente parecía un robo de identidad más, en un país en el que millones de ciudadanos al año se ven afectados por ese delito, resultó ser un gran esquema de fraude liderado por un ex convicto apodado "Big Head" que sustrajo más de 2,1 millones de dólares de las cuentas bancarias de sus víctimas.
La investigación criminal culminó recientemente en una serie de detenciones, imputaciones y acusaciones en Alexandria (Virginia).
"El robo de identidad es un delito serio que afecta a millones de estadounidenses al año. Nuestra familia fue solamente una de 500 casos separados que fueron víctimas de un único grupo delictivo", dijo Bernanke en un comunicado enviado a la revista.
Según Newsweek, seis días después del robo del bolso de Anna Bernanke, un supuesto miembro del grupo de delincuentes, George Lee Reid, entró en una filial del Bank of America en el condado de Prince George (Maryland) y depositó en una cuenta bancaria de una víctima de un robo de identidad dos cheques fraudulentos de 900 dólares, uno de ellos emitido por Ben y Anna Bernanke.
Tras haber "inflado" la cuenta bancaria de esa víctima, Reid canjeó otros dos cheques desde ese depósito por valor de 4.500 dólares y salió del banco con 9.000 dólares.
La revista señaló que Ben Bernanke informó al Wachovia después del robo del bolso de su mujer y por eso no sufrió pérdidas financieras con la estafa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.