Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución que amplía por un año más el mandato de la fuerza interina del organismo para el Líbano (FINUL), al tiempo que expresa preocupación por las violaciones del acuerdo que puso fin a la guerra de 2006.
La fuerza interina fue creada el 19 de marzo de 1978 por las resoluciones 425 y 426 del Consejo de Seguridad para ratificar la retirada de Israel del sur del país, restaurar la paz y la seguridad. EFE/Archivo
Los quince miembros del órgano respaldaron unánimemente el texto redactado por Francia, que renueva sin grandes cambios hasta el 31 de agosto de 2010 la misión de las tropas internacionales presentes en el sur del país árabe.
La resolución insta "con firmeza" a todas las partes a respetar el cese de las hostilidades y el trazado de la "línea azul", que marca la frontera entre el Líbano e Israel, así como a garantizar la seguridad y la libertad de movimiento de los "cascos azules".
También resalta "la profunda preocupación" del Consejo de Seguridad por las violaciones de la resolución 1.701 que en agosto de 2006 puso fin al conflicto entre Israel y la milicia libanesa Hizbulá.
En particular, cita una carta del pasado 6 de agosto del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que se denunciaban las violaciones de la resolución, concretamente la explosión en julio de un supuesto arsenal de Hizbulá en el sur del Líbano.
La mención a estos hechos en la resolución provocó en la última semana diferencias entre los miembros del Consejo, ya que Libia quería que el texto reflejara con mayor claridad las violaciones de la resolución cometidas por el Ejército israelí.
En una intervención posterior a la votación, la embajadora de Israel, Gabriela Shalev, dijo que la presencia del arsenal confirmó las advertencias de su país de que "Hizbulá sigue desplegando agentes y opera activamente tanto al norte, como al sur del río Litani".
Por ello, pidió que la misión de la ONU redoble sus esfuerzos para garantizar que su zona de operaciones, entre el Litani y la línea azul, esté "libre de personal armado, armas y agentes", que no pertenezcan al Ejército libanés o a la FINUL.
Por su parte, el embajador libanés, Nawaf Salam, culpó a Israel de ser "el auténtico obstáculo a la implementación completa de la resolución 1.701".
En concretó, citó las "diarias" incursiones de la aviación israelí en el espacio aéreo libanés, la ocupación del norte de la aldea de Al Ghajar, así como el desmantelamiento en su país hace unos meses de una red de espías de Israel.
Tras la reunión, el embajador alterno del Reino Unido, Philip John Parham, restó importancia a las diferencias sobre la situación en el Líbano y destacó que el voto unánime a favor de la resolución demuestra "el respaldo claro y sólido del Consejo a la valiosa labor que lleva a cabo la FINUL".
La fuerza interina fue creada el 19 de marzo de 1978 por las resoluciones 425 y 426 del Consejo de Seguridad para ratificar la retirada de Israel del sur del país, restaurar la paz y la seguridad, y ayudar al Gobierno libanés a establecer su autoridad en el área.
En agosto de 2006, tras la guerra, el Consejo de Seguridad reforzó la presencia de esta fuerza con la aprobación de la resolución 1.701.
Esta fuerza de paz cuenta con unos 12.500 cascos azules, ayudados por alrededor de 1.000 civiles de ese país y de fuera.
Entre ellos se encuentran unos 900 soldados que forman parte de la Fuerza Marítima de la FINUL desplegada a lo largo de la costa libanesa para ayudar a prevenir la entrada ilegal de armas y de otro material explosivo al país.
Desde que la misión se desplegó en el sur de Líbano en 1978, 275 "cascos azules" han perdido la vida en ese país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.