Montecarlo (Mónaco).- El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, aconsejó a sus jugadores emplearse al máximo en la final de la Supercopa de Europa que mañana les enfrentará en Mónaco al Shakhtar Donetsk ucranio y avisó de la dificultad de superar a su rival, "un equipo capaz de dominar cualquier partido".
El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola. EFE/Archivo
El técnico catalán destacó que el Shakhtar realizó el curso pasado "una extraordinaria Copa de la UEFA" y que cuenta con "jugadores interesantes" que obligarán al Barcelona mantener su nivel de competitividad. "O hacemos un gran partido o será imposible ganar al Shakhtar", sentenció.
Del conjunto ucranio, entrenado por Mircea Lucescu, Guardiola destacó su "salida de balón", base de un estilo muy depurado. "Existen pocos equipos que dan importancia a la salida de balón desde la defensa y el Shakhtar es uno de ellos. Te puede dominar el partido y Lucescu siempre procura jugar bien. Tiene centrales capaces de jugar y laterales largos, y el resultado es un equipo capaz de jugar muy bien", dijo.
Guardiola recordó que en los últimos once años, el campeón de la UEFA se ha llevado el título frente al campeón de la 'Champions', siempre favorito, "el que parece que viene aquí sólo a recoger premios y ver barcos", según Guardiola. "Es muy difícil llegar aquí, esto cuesta mucho más de lo que la gente imagina".
Precisamente la dificultad del camino hasta Mónaco fue el mejor argumento de Guardiola: "esto es demasiado grande, demasiado importante como para despistarse. Pocas veces se juega una Supercopa de Europa y cuando la dejas de jugar o la pierdes, piensas que ya no la jugarás más".
Guardiola también pidió a sus jugadores a no dejarse deslumbrar por la posibilidad de ganar cinco títulos seguidos ("no está nada mal, pero que no nos confunda") y reiteró que "ya por sí solo, este trofeo es muy importante porque premia lo que hicimos el año pasado".
Aunque cinco de sus futbolistas -Messi, Piqué, Xavi, Inesta y Valdés- optan a los premios individuales que la UEFA repartirá esta tarde, Guardiola prometió que ninguno de ellos se desconcentrará. "Saben a qué han venido y lo llevarán bien. Esto ocurre por haber ganado la Champions", matizó.
Antes de comprobar por sí mismo el estado del césped del Louis II, Guardiola dio un toque de atención a los responsables del escenario del partido. "Aún no lo he visto, pero si realmente está mal, no lo puedo entender. Estamos aquí para ofrecer el mejor juego posible al espectador, el mejor espectáculo posible, y han tenido mucho tiempo para preparar este partido. Lo más normal es que el campo esté bien", comentó.
En su segunda temporada al frente del equipo, el preparador del Barça comentó que sigue "trabajando de una manera muy parecida" a la del año pasado, aunque desveló que habla "menos" con sus jugadores, "porque nos conocemos más". También dijo que la base de su trabajo es la ambición de su plantilla, pese a haber ganado tres títulos. "Si aún estamos aquí es porque los jugadores todavía tienen ganas. Cuando no las tengan, yo tendré que irme".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.