Valencia.- El Banco de Alimentos de la Comunitat Valenciana, organización sin ánimo de lucro basada en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios y redistribuirlos entre las personas necesitadas, ha repartido este año cerca de 3.000 toneladas de comida a más de 53.000 personas, de las cuales un 85% eran inmigrantes.
El Banco de Alimentos de la Comunitat Valenciana, organización sin ánimo de lucro basada en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios y redistribuirlos entre las personas necesitadas, ha repartido este año cerca de 3.000 toneladas de comida a más de 53.000 personas, de las cuales un 85% eran inmigrantes. EFE/Archivo
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha dado a conocer a los periodistas esos datos durante su visita a la sede del Banco en Valencia, donde se llevaba a cabo el reparto mensual de alimentos a 160 familias.
En este sentido, ha destacado que, "en un momento de crisis económica como la que está sufriendo el país, la solidaridad cobra una especial relevancia", y ha añadido que "la ayuda mutua es lo que está haciendo posible que muchas personas estén teniendo ayuda alimentaria".
El Banco de Alimentos ha triplicado este año la cifra de familias atendidas, que ha llegado a las 1.500, que "están viendo cubiertas sus necesidades básicas de carácter alimentario", según el conseller.
A ese respecto, el presidente del Banco de Alimentos, Jaime Serra, ha explicado que la iniciativa nació en 1994 en la Pobla de Vallbona, donde existe otro local, y ha afirmado que "era impensable entonces la situación actual".
Serra ha asegurado que, entre todas las familias que solicitan la ayuda del Banco, "ninguno de sus miembros llega a los 150 euros netos al mes de renta para vivir", lo que, a su juicio, "demuestra que es gente muy necesitada que lo está pasando muy mal".
En cuanto al funcionamiento de esta iniciativa, el conseller ha señalado que existe un registro donde están todas las personas censadas, que reciben ayudas mensualmente o, en ocasiones, de manera quincenal.
Los repartos se dividen en dos tipos, los de 50 kilos para familias de tres miembros, y los de 70 kilos para familias de cinco, y están compuestos por fruta, yogures, legumbres, cereales, papillas, refrescos o dulces.
A juicio de Blasco, "esto demuestra el nivel de organización que tienen el Banco de Alimentos, el grado de confianza que inspira, para que nadie se lucre de estas entregas gratuitas".
El presidente del Banco también ha indicado, en este sentido, que a cada familia se le solicita una serie de documentación, como el certificado de empadronamiento, la declaración de la renta, el contrato de alquiler o el pasaporte.
"Muchas personas están esperando a que pongamos el cartel de 'se admiten nuevas altas', así que cuando abramos la puerta calculo que vendrá una media de 250 o 300 personas diarias", ha aseverado Serra.
Por último, Blasco ha hecho referencia al acuerdo del Gobierno central de dar 420 euros a todos los parados que pierdan la prestación por desempleo, y ha afirmado que "es un engaño más de las políticas demagógicas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".
"En lugar de estar generando ilusión, esperanza y empleo, están creando falsas espectativas que solo generan desesperación, por eso es tan importante en estos momentos el principio de solidaridad, y el Banco de Alimentos en ese sentido es emblemático".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.