Bilbao.- La Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y el Departamento de Interior del Gobierno Vasco han expresado hoy un "compromiso permanente" para la retirada de las calles de símbolos que enaltecen el terrorismo y ofenden a las víctimas.
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares (c); el viceconsejero, Rafael Iturriaga (izda), y el asesor adjunto a la Dirección de Víctimas del Terrorismo, Txema Urkijo, a la salida de la reunión que mantuvieron con representantes de la Asociación de Municipios Vascos para tratar de coordinarse en la tarea de retirar de las calles de la comunidad autónoma símbolos o fotos de presos de ETA que puedan ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Los máximos responsables de Eudel y de Interior han celebrado hoy en Bilbao una reunión en la que han acordado reforzar las Juntas Locales de Seguridad para mejorar la coordinación y han avanzado en la elaboración de un "acuerdo marco de colaboración".
El encuentro, celebrado en la sede central de Eudel, ha durado una hora y cuarto y se ha producido después de un verano en el que ambas instituciones han mantenido polémicas públicas por su papel en la retirada de símbolos de enaltecimiento del terrorismo, especialmente durante las fiestas patronales de distintos municipios como Lekeitio, Gernika y las tres capitales.
A la reunión han asistido en representación del Gobierno Vasco el consejero de Interior, Rodolfo Ares; el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga; y el asesor de la Dirección de Atención a la Víctimas del Terrorismo Txema Urkijo, mientras que la delegación de Eudel ha estado encabezada por su presidente, el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz (PNV).
En una nota de prensa difundida por Eudel y por Interior, ambas instituciones han destacado su "absoluta sintonía" para evitar "cualquier tipo de manifestación que enaltezca el terrorismo u ofenda la memoria y dignidad de las víctimas".
Ayuntamientos y Gobierno Vasco han asegurado compartir la necesidad de "intensificar la pedagogía democrática y preservar los espacios públicos para la convivencia en paz y libertad".
"Esta actitud debe ser un compromiso permanente, no fruto de coyunturas puntuales ni de periodos concretos. Es una actitud diaria que debe llevar a toda la sociedad a no resignarse y a no asumir como normal la presencia en nuestras calles y plazas de determinados símbolos que enaltecen el terrorismo, ofenden la memoria de las víctimas y vulneran la ley", han añadido.
Para ello, han acordado "fortalecer" la coordinación entre los municipios y la Ertzaintza para la retirada de carteles y pintadas mediante la "intensificación" de la actividad de las Juntas Locales de Seguridad, en las que participan las policías locales y la Ertzaintza.
Además, Eudel e Interior han "avanzado" en la elaboración de un "acuerdo marco de colaboración" y la creación de grupos de trabajo "para analizar necesidades y actuaciones que se planteen en el día a día y concretar los términos de la colaboración policial, técnica y económica".
En la reunión también se ha analizado "la situación que se vive en los diferentes municipios y el trabajo que los consistorios ya desarrollan" en este ámbito y el departamento de Interior, según la nota conjunta, ha reiterado su apoyo a los ayuntamientos, "sobre todo a aquellos que viven las situaciones más complicadas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.