Redacción deportes.- El Athletic Club de Bilbao defenderá hoy en el Estadio Alfheim el agónico 3-2 que obtuvo frente al Tromsoe en San Mamés en la ida de la última previa de la Liga Europa para poder alcanzar así el primer gran objetivo que se ha marcado el equipo rojiblanco esta temporada.
El mediocentro del Atlétic de Bilbao, Igor Gabilondo (iz) lucha por el balón con el centrocampista brasileño del RCD Espanyol, Jonatas Domingos (d), durante el partido correspondiente a la trigésima jornada de Liga de Primera División. EFE/Archivo
El Tromsoe ha visto reforzada su confianza con el buen resultado conseguido en el partido de ida, en el que fue ganando buena parte del encuentro, por lo que el equipo noruego se ve capaz de eliminar al Athletic.
El codiciado pasaporte a la fase de grupos es el premio que ha venido buscando el equipo vizcaíno desde que comenzó el trabajo el 6 de julio a lo largo de un camino bastante más tortuoso de lo previsto ante rivales de ligas menores como el Young Boys suizo o el propio conjunto noruego.
El equipo de Joaquín Caparrós ha sembrado muchas dudas en esta atípica pretemporada. Sin remontarse a la primera previa, los tremendos apuros pasados en la ida ante el Tromsoe, que llegó a tener la eliminatoria en su mano con un 1-2 a cinco minutos del final, o la nueva imagen de impotencia ofrecida en la Supercopa ante el FC Barcelona no han ayudado a aclarar ese gris panorama.
Al final, una combinación de fe y fortuna aderezada con oportunísimos chispazos, principalmente de la revelación Oscar de Marcos, ha colocado al Athletic a las puertas de la Liga Europa en un peculiar escenario como es el Alfheim, el campo de Primera División situado más al norte del planeta.
Al margen de su superficie de hierba artificial, que el equipo rojiblanco ya probó en su visita a Berna ante el Young Boys, el estadio de la ciudad lapona tiene unas dimensiones de 110 metros de largo por 70 de ancho que le hacen sobrepasar en más de 500 metros cuadrados la superficie de San Mamés.
Caparrós, quien sacrificó el partido de vuelta de la Supercopa dando descanso a siete titulares con la mente puesta en este choque decisivo, presentará previsiblemente al once que se enfrentó en la ida al equipo de Per-Mathias Hoegmo con la única duda de la participación de Aitor Ocio.
El central vitoriano tiene inflamada su rodilla izquierda y, en caso de no estar en condiciones de jugar, su puesto sería ocupado por Ustaritz e incluso por Mikel San José, quien aún no ha debutado desde que se concretara hace diez días su cesión por parte del Liverpool.
El resto del equipo, salvo sorpresa, estará formado por Iraizoz en la portería, Iraola y Castillo en los laterales; Amorebieta como central zurdo; Javi Martínez y Yeste formando el doble pivote apoyados por Susaeta y el juvenil Muniain en las bandas; y De Marcos y Llorente en punta.
En el Tromsoe, aun manteniendo cierta cautela, jugadores y técnico confían en sus opciones frente a un rival al que consideran pueden derrotar, en palabras del delantero Rushfeldt, lo que constituiría el mayor logro europeo del conjunto noruego, sólo equiparable a la eliminación del Galatasaray turco en 2005 en la antigua UEFA.
Para lograr esa gesta el Tromsoe contará con el equipo al completo, por lo que puede repetir el once de San Mamés.
El último resultado cosechado en liga no invita sin embargo al optimismo: el Tromsoe, tercero el año pasado, dio una mala imagen y cayó en la cancha del recién ascendido Odd (1-0), tercero en la tabla, y se sitúa ahora en la novena plaza, con sólo seis puntos de margen sobre la zona de descenso.
Con las entradas agotadas, las autoridades locales han habilitado una gran carpa en una de las plazas principales para que el resto de hinchas puedan juntarse y animar a su equipo.
Ficha técnica:
Tromsoe IL: Ramovic; Hogli, Tore Reginiussen, Koppinen, Larsen; Knudsen, Knarvik, Jenssen, Lindpere; Moldskred y Rushfeldt.
Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Castillo; Susaeta, Javi Martínez, Yeste, Muniain; De Marcos y Llorente.
Arbitro: Tony Chapron (Francia).
Campo: Estadio Alfheim.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.