NORUEGA.- El Athletic Club defenderá mañana jueves frente al Tromso noruego, en el césped artificial del Alfheim Stadion (19.00 horas/ETB-1) la ligera ventaja de 3-2, conseguida hace una semana en San Mamés gracias a dos goles en los últimos minutos, para hacerse con el atractivo pasaporte para la fase de grupos de la nueva UEFA Europa League.
El Athletic Club defenderá mañana jueves frente al Tromso noruego, en el césped artificial del Alfheim Stadion (19.00 horas/ETB-1) la ligera ventaja de 3-2, conseguida hace una semana en San Mamés gracias a dos goles en los últimos minutos, para hacerse con el atractivo pasaporte para la fase de grupos de la nueva UEFA Europa League.
Todo lo que no sea perder le vale al conjunto rojiblanco para asegurarse su presencia en la Europa cinco temporadas después de su última participación. Pero el resultado de la ida entraña un serio peligro para los rojiblancos, que son conscientes de que al Tromso, que ya tuvo serias posibilidades de ganar en San Mamés, sólo le hace falta un gol (1-0) para apearles de la competición.
La plantilla bilbaína afronta el encuentro con una mezcla de ilusión y prudencia, y, de cierto miedo porque en el choque de mañana están en juego muchos intereses: deportivos, económicos y sociales. Una derrota pondría en cuestión la capacidad y el compromiso de la plantilla, y los métodos del entrenador, Joaquín Caparrós, que sacrificó el título de la Supercopa poniendo un 'once' de circunstancias ante el Barcelona en el Camp Nou, para que sus titulares estuvieran frescos en Noruega.
Además, caer en Tromso borraría de un plumazo la previsión del club de ingresar casi cuatro millones de euros, sin contar los generados por los tres partidos que la fase de grupos garantizaría en San Mamés. A todo ellos habría que añadir la polvareda de críticas que se levantaría en la afición rojiblanca, aún sensible tras el fiasco de la Supercopa.
Pero en el Athletic, al menos públicamente, nadie, ni entrenador, ni jugadores, ni presidente, se plantea quedar apeado de la competición, y todos confían en estar este viernes en el bombo del sorteo de la fase de grupos de la Europa League. Ni siquiera están dispuesto a poner como excusa las características del terreno de juego en el que se dirimirá el choque, de hierba artificial --similar al que el equipo rojiblanco pisó en Berna, en su victoria por 1-2 frente el Young Boys-- y con unas dimensiones superiores a las de San Mamés (110x70).
Con la consigna de marcar en puerta rival y dejar la propia a cero --algo que el Athletic aún no ha logrado hasta el momento--, el conjunto bilbaíno saltará al Alfheim Stadion con un 'once' calcado al que presentó el pasado jueves en la ida. Todo hace suponer que Aitor Ocio será de la partida una vez que las molestias que arrastraba en su rodilla izquierda haya remitido tras ser infiltrado.
LA VICTORIA DEL SIGLO PARA EL TROMSO.
Para el Tromso, el 3-2 de la ida es sinónimo de confianza. Los dos goles con los que Moldskred y Lindpere lograron poner en serios apuros al Athletic en su propio campo les hace ser optimistas. El equipo dirigido por Per-Mathias Hogmo se ven capaces de apear a su rival de la competición y con ello lograr lo que en la localidad noruega se consideraría "la victoria del siglo", comparable a los triunfos logrados ante enemigos de enjundia que hincaron la rodilla en Alfheim, como el Chelsea en la Recopa de 1997, el Galatasaray o el Estrella Roja en competición de UEFA.
Ni siquiera le hacen dudar los malos resultados que lleva cosechados en la Liga noruega, donde el equipo no conoce la victoria en los tres últimos choques disputados, lo que le ha situado en la novena plaza de la tabla, con 26 puntos, cada vez más lejos del líder, el Rosenborg.
En el último partido de su competición doméstica, ante el tercer clasificado, el Odd (1-0), Per-Mathias Hogmo decidió dejar en el banquillo a algunos de sus jugadores más habituales, como al autor del segundo gol frente a los 'leones', Limpere. De ello se deduce que el técnico noruego, al igual que su homólogo en el banquillo rival, prevé repetir el mismo equipo del partido de ida.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.