Mérida.- El actor Asier Etxeandía defiende que la crisis económica es positiva para el estado de salud del teatro, obliga a buscar nuevas fórmulas de expresión y reinventa la creatividad, a veces inmóvil, mediante producciones más artesanales y artísticas.
El actor Asier Etxeandía, en una entrevista con Efe, defiende que la crisis económica es positiva para el estado de salud del teatro, obliga a buscar nuevas fórmulas de expresión y reinventa la creatividad, a veces inmóvil, mediante producciones más artesanales y artísticas.
Etxeandía (Bilbao, 1975), es un joven actor conocido por el gran público por sus intervenciones en la series de televisión "Herederos" y "Los hombres de Paco" que interpreta estos días al Centauro Quirón y Egeo en la obra "Medea", incluida dentro del LV Festival de Mérida.
En declaraciones a Efe, señala que el teatro español goza de un "buen estado de salud" y la crisis abre nuevas oportunidades a la creatividad, frente a las convenciones teatrales predeterminadas, aunque sea "una putada para el resto de los mortales".
Las dificultades económicas obligan a explotar otro tipo de fórmulas, de modo que la "barriga emocional" que mantiene estáticos a actores y directores, se abandonada por una evolución natural, según el actor.
Para Etxeandía, es "un privilegio" formar parte del reparto de "Medea", una obra que define como una "Biblia" sobre el comportamiento humano y las características de los hombres y mujeres que "hasta los dioses defienden".
También valora compartir trabajo con Blanca Portillo, que hace de Medea en la obra, y con el director esloveno Tomaz Pandur, dos figuras con las que ha trabajado en otras ocasiones y con las que se siente en "un estado de excitación continua".
De Pandur valora su capacidad para desnudarse ante los actores y tratarlos desde "lo más profundo de su corazón", lo que permite que "todo el equipo cabalgue desnudo, sin barreras, desde el Argo" (la nave desde la que Medea acompañó a Jasón y sus compañeros argonautas en busca del vellocino de oro, relata el actor vasco).
En su opinión, el arte es el medio "más directo al corazón si pasar por el cerebro", que une a las personas mediante una especie de cordón umbilical y les permite, por ejemplo, escuchar una canción o una pieza clásica y sentir un una "experiencia irrepetible".
"Para hacer arte, el artista debe desnudarse y escribir sus propios instintos y necesidades con su propia sangre, ya sea desde el teatro o desde el cine", señala Etxenadía.
Afirma que todos los personajes que hace un actor tienen parte de su propia esencia y de su papel, el centauro, destaca su nobleza para estar apegado a Jasón, desde su infancia, junto a la plasticidad y la pasión que siente dentro del mundo imaginario en el que vive.
Con su personaje, ha realizado un trabajo físico importante, al tener que imitar la fisiología de un equipo, y ha llegado a descubrir nuevos músculos que no conocía, "más parecidos a los de un caballo que a los de un ser humano", señala entre risas.
Como profesional, se define como una persona que "ama su trabajo" y que busca que el público sienta las mismas sensaciones cuando se encuentra encima de escenario, busca la comprensión del público.
"Para ser actor hay que amar mucho la profesión, no se trata de una decisión premeditada, se necesita mucha dedicación con la que poder aguantar", concluye.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.