La Paz.- Los dirigentes del departamento boliviano de Potosí suspendieron hoy la huelga de hambre iniciada el lunes para reclamar cambios en el preacuerdo entre su país y Chile sobre las aguas del río fronterizo Silala y se reunieron con el presidente Evo Morales.
Por su parte, el portavoz presidencial, Ivan Canelas, destacó que la cita entre los dirigentes de Potosí y Morales fue muy "amistosa" y sirvió para alcanzar varios acuerdos para la región. EFE/Archivo
El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, dijo hoy a Efe que cinco huelguistas dejaron hoy en "un intermedio" la medida para iniciar un diálogo con Morales, que continuará después con los ministros de diversas áreas.
Condori aseguró que la medida de presión inició ayer y se suspendió esta madrugada, si bien algunos medios pusieron en duda que realmente se hubiera comenzado con tal acción.
Los dirigentes del Comcipo ratificaron hoy su disconformidad respecto al preacuerdo alcanzado por el Gobierno de Morales con Chile para que las empresas de ese país que consumen las aguas de la región boliviana del Silala paguen sólo por un 50 por ciento de las que usen.
El convenio preliminar consiste en que las compañías chilenas pagarán ese porcentaje mientras se realizan, por un periodo de cuatro años, estudios científicos para determinar si las aguas del Silala provienen de un manantial como dice Bolivia o de un río internacional como sostiene Chile.
"Hemos dado nuestra última palabra. Este documento tal como está no va", dijo Condori al ratificar sus exigencias de que las firmas chilenas paguen la "deuda histórica" acumulada por el uso del río desde 1908 y que los estudios científicos duren solo cuatro meses.
El dirigente potosino está convencido, como en su momento también sostuvo el Gobierno, de que los estudios científicos confirmarán la propiedad exclusiva de las aguas por parte de Bolivia y, en consecuencia, se podrá cobrar a Chile por el 100 por ciento del consumo.
No obstante, el dirigente reconoció que su posición no es de un consenso pleno en Potosí, donde los habitantes que viven cerca del Silala han aceptado las condiciones del convenio.
Por ello, el próximo 3 de septiembre, el Comcipo iniciará un proceso de concertación entre las organizaciones regionales para tratar de fijar una posición común ante el Gobierno de Morales sobre el tema.
Por su parte, el portavoz presidencial, Ivan Canelas, destacó que la cita entre los dirigentes de Potosí y Morales fue muy "amistosa" y sirvió para alcanzar varios acuerdos para la región.
"Algunos medios informaron hoy que hay una huelga de hambre, que hay rechazo al tema del Silala. Eso queremos desmentir, no hay absolutamente nada de eso y las reuniones van a continuar con los dirigentes de Comcipo y se van a crear comisiones", dijo.
El Ejecutivo indicó que lo que hay es una propuesta de acuerdo con Chile que puede ser modificada.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.