Seúl.- Corea del Sur lanzó hoy su primer cohete espacial entre el orgullo de sus políticos y habitantes, pero finalmente la misión fue calificada de "un éxito a medias" debido a que el satélite que transportaba no llegó a orbitar.
En directo fue retransmitido el lanzamiento desde el centro de Naro del cohete Naro-1 o KSLV-1, fabricado con apoyo ruso, destinado a convertir a Corea del Sur en la décima potencia espacial, junto a otros países asiáticos como China, Japón o la India.
El cohete, de 33 metros de longitud, despegó del centro espacial Naro en la provincia de Jeolla, a unos 485 kilómetros al sur de Seúl, a la hora prevista, las 17.00 hora local (08.00 GMT), con un satélite científico de cien kilos de peso a bordo.
Su trayectoria en el cielo fue seguida en primera línea por los científicos de la agencia espacial surcoreana KARI, sus colegas rusos y el primer ministro surcoreano, Han Seung-soo.
Pero, aunque las dos fases del cohete se separaron y en un primer momento los científicos dieron por hecho que el satélite había alcanzado la órbita prevista, finalmente el ministro de Educación, Ahn Byong-man, admitió que algo había salido mal.
"Todos los aspectos del lanzamiento fueron normales, pero el satélite excedió la órbita planeada y alcanzó una altitud de 360 kilómetros", cuando debía haberse quedado en 302, explicó.
Aunque desconocen dónde está ahora el satélite científico, los expertos de la agencia KARI consideraron que la misión espacial fue "un éxito a medias" pues el cohete Naro-1 funcionó sin ningún fallo, según la agencia surcoreana Yonhap.
Los científicos surcoreanos ya habían tenido que retrasar en hasta tres ocasiones el lanzamiento de su primer cohete espacial, la última de ellas el día 19 a menos de ocho minutos de la hora prevista, cuando ya había comenzado la cuenta atrás.
Esta misión busca el reconocimiento internacional y el inicio de un programa espacial enteramente de Corea del Sur, entre las reticencias del régimen comunista de Corea del Norte.
El régimen norcoreano había avisado que vigilaría de cerca lo que sucediera, debido a que su reciente lanzamiento de lo que alega fue un cohete con un satélite científico, el día 5 de abril, le acarreó sanciones de la comunidad internacional, que lo consideró una prueba de su programa de misiles.
A pesar de que Corea del Sur ya ha lanzado once satélites propios, esta fue la primera vez que lo hizo con un cohete desarrollado por científicos surcoreanos y la ayuda técnica y supervisión de colegas rusos.
La primera fase del cohete, la que dio el impulso principal a la misión con una potencia de 170 toneladas, fue posible gracias a la cooperación rusa, que ha seguido de cerca todo el desarrollo de la misión desde 2002.
Corea del Sur ha invertido 284 millones de euros en su primer cohete espacial y cerca de 200 millones de euros en el centro Naro para unirse a China, la India y Japón en su carrera espacial en Asia.
Los científicos surcoreanos indicaron hoy que seguirán trabajando para que el próximo lanzamiento de un cohete espacial, previsto para mayo de 2010, sea un éxito completo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.