MADRID.- Fumar incrementaría el riesgo de desarrollar una tuberculosis activa, según un estudio sobre la incidencia de esta enfermedad en Taiwán realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital, de Boston (Estados Unidos), cuyos resultados se publicarán el 1 de septiembre en el 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', la revista de la Sociedad Torácica Americana.
Fumar incrementaría el riesgo de desarrollar una tuberculosis activa, según un estudio sobre la incidencia de esta enfermedad en Taiwán realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital, de Boston (Estados Unidos), cuyos resultados se publicarán el 1 de septiembre en el 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', la revista de la Sociedad Torácica Americana.
Aunque anteriores estudios habían demostrado un aumento de la mortalidad entre los pacientes con tuberculosis que fumaban, nadie había podido comprobar los efectos directos del tabaco en la incidencia de la tuberculosis sobre una población general.
Para lograrlo, el equipo de científicos dirigido por Hsien-Ho Lin, del Brigham and Women's Hospital, analizó los datos de cerca de 17.000 individuos de Taiwán que eran parte de la Encuesta Nacional de Salud realizada en este país en 2001.
"En esta cohorte de estudio prospectiva encontramos que se duplicaba el riesgo de desarrollar una tuberculosis activa en los fumadores en comparación con los pacientes que nunca habían fumado", indicó Lin.
Los investigadores recogieron información de los registros individuales de esta encuesta sobre consumo de tabaco activo y pasivo en el hogar. Asimismo, identificaron otros posibles factores, como el sexo, la edad, vivir en una casa llena de gente, los ingresos familiares, estado civil, consumo de alcohol y empleo. Después identificaron todos los casos en los que apareció la tuberculosis entre 2001 y 2004 usando datos de las compañías de seguros.
Entonces compararon las probabilidades de desarrollar una tuberculosis activa entre los pacientes que nunca fumaron, que fumaron alguna vez y los que eran fumadores y descubrieron que los que habían fumado alguna vez tenían más del doble de riesgo (2,69) de desarrollar una tuberculosis que los no fumadores, mientras que los fumadores en la actualidad tenían 2.73 veces más posibilidades.
Tras ajustar potenciales factores de confusión, el incremento del riesgo seguía siendo significativo para los pacientes fumadores, que mostraron tener el doble de riesgo de desarrollar una tuberculosis activa en comparación con aquellos que no fumaron nunca.
También descubrieron que los fumadores más jóvenes tenían más posibilidades que los mayores de 65 años de desarrollar esta enfermedad en comparción con los que no consumían tabaco.
"El bajo número de casos de tuberculosis en este estudio nos disuadió de examinar la edad en la asociación de esta enfermedad con el tabaquismo en una escala de edad más precisa, por lo que será necesario realizar más estudios para confirmar estos hallazgos", dijo.
Con esta investigación, descubrieron también que, aunque la prevalencia de la tuberculosis activa es mayor entre los hombres, cuando controlar hábitos como fumar o fumar, estas diferencias de género desaparecen, apuntando la posibilidad de que fumar y no las diferencias biológicas, esté detrás de las diferencias de género en la tuberculosis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.