Buenos Aires.- El conflicto laboral que desde el pasado viernes paraliza las cinco terminales portuarias de Buenos Aires amenaza con extenderse al resto de los puertos de Argentina si este martes los trabajadores del sector resuelven ir a una huelga nacional, informaron hoy a Efe fuentes sindicales.
El conflicto se debe, por un lado, a un reclamo salarial y, por otra parte, a una antigua disputa por encuadramiento sindical de los operarios de grúas. EFE/Archivo
El conflicto se debe, por un lado, a un reclamo salarial y, por otra parte, a una antigua disputa por encuadramiento sindical de los operarios de grúas.
"Nosotros pedimos un aumento del 25 por ciento, pero las empresas sólo están dispuestas a otorgar un aumento del 23 por ciento y en forma gradual", dijo Juan Corvalán, titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), quien afirmó que "las negociaciones están cerradas".
Este sindicato, que agrupa a unos 700 trabajadores, reclama además que los cerca de 600 operarios de grúas formen parte de su gremio y no del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, tal como lo ha ratificado el Ministerio de Trabajo argentino en una reciente resolución.
"El Ministerio de Trabajo es el gran culpable de todo esto. Estamos cansados de que todos los fallos salgan a favor de ese gremio", aseguró Corvalán.
El dirigente sindical indicó que este martes se celebrará una asamblea de la Federación Marítima Portuaria (FEMPINRA), en la que se resolverá si se convoca a una huelga nacional, que alcance a los 62 puertos marítimos y fluviales de Argentina.
El conflicto mantiene paralizadas las operaciones en el puerto de Buenos Aires, donde las pérdidas suman 1,2 millones de dólares, de acuerdo con fuentes del sector citadas por la prensa local.
Algunos buques optaron por interrumpir su escala en Buenos Aires, mientras que tres barcos que suspendieron directamente su parada en la capital argentina dejaron de operar 2.700 contenedores con mercaderías por 82 millones de dólares.
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