Madrid.- La escritora y editora Laura Freixas ha asegurado que existe "un techo de cristal" que impide que muchas mujeres que escriben lleguen a publicar, y ha denunciado la existencia de "un mecanismo o filtro inconsciente que privilegia lo masculino y descarta lo femenino".
La escritora y editora Laura Freixas ha asegurado que existe "un techo de cristal" que impide que muchas mujeres que escriben lleguen a publicar, y ha denunciado la existencia de "un mecanismo o filtro inconsciente que privilegia lo masculino y descarta lo femenino". Freixas , quien dirigirá un taller literario la próxima semana en la librería Fuentetaja de Madrid, apoya sus afirmaciones en los recientes datos del Ministerio de Cultura que indican que las mujeres leen más que los hombres, que hay igual número de hombres que de mujeres que escriben literatura -un 8 por ciento de la población- y que sólo un 20 por ciento de las obras publicadas en España son de mujeres. EFE/Archivo
Freixas, quien dirigirá un taller literario la próxima semana en la librería Fuentetaja de Madrid, apoya sus afirmaciones en los recientes datos del Ministerio de Cultura que indican que las mujeres leen más que los hombres, que hay igual número de hombres que de mujeres que escriben literatura -un 8 por ciento de la población- y que sólo un 20 por ciento de las obras publicadas en España son de mujeres.
"Entre la escritura, la publicación y el reconocimiento parece haber una serie de obstáculos para las mujeres", ha afirmado Laura Freixas (Barcelona, 1958), editora, traductora y crítica literaria, wn una entrevista a Efe.
Esta diferencia, según la autora de "Madres e hijas", uno de sus títulos más simbólicos y que ya va por su 14 edición, se atribuye a "un mecanismo inconsciente, que privilegia lo masculino y descarta lo femenino". dice.
Durante los cuatro días que durará el taller organizado por Fuentetaja y dirigido por José María Álvarez, Freixas intentará reivindicar la postura femenina y acercarse a las "relaciones familiares", ya que según esta autora catalana, "simplemente observando lo que está más cerca, las vivencias más comunes, se puede hacer muy buena literatura".
"A través de estos talleres me gustaría demostrar que no hace falta tener una buena historia para escribir", argumenta Freixas, para quien las "apasionantes" historias que presentan los "Best-sellers" no son necesariamente "gran literatura".
Y es que ella está convencida de que para hacer buena literatura "no basta con saber escribir", sino que "también es indispensable saber leer correctamente para desmontar el mecanismo literario como parte de un tejido", un propósito que esta narradora quiere difundir durante el taller, apoyándose en textos como "Carta al padre", de Kafka, y "Muerte a crédito", de Céline.
También analizara "El Faro", de Virginia Woolf, a quien se refiere como uno de los modelos de la literatura femenina junto a Ana María Matute, autora de "Olvidado rey Gudú", y Clarisse Lispector, tres escritoras que, según la editora, si bien "están a la altura de Proust o Borges", demuestran además que existen "claras diferencias" entre la literatura femenina y la masculina.
"En la literatura escrita por mujeres, éstas aparecen como sujetos de su propia historia y desarrollan lazos como el de madre e hija por ejemplo, tema casi inexistente en la literatura escrita por hombres, o en su maternidad", sostiene Freixas.
Tras haber impartido diversos talleres en centros como "El Círculo de Bellas Artes", Freixas cree que esta iniciativa de Fuentetaja es "necesaria", y recomienda que "para ser un buen escritor no hay que tener prisa para publicar, ya que muchas veces la impaciencia nos hace abortar lo que empezamos".
Freixas adelantó a Efe que tiene entre manos una novela de ficción basada en el contraste de dos familias, una de las cuales se "inspira" en la suya propia, y reiteró que en el taller también pretende demostrar que "no existe una frontera tajante entre lo vivido y lo imaginado, ya que se puede partir de lo autobiográfico y llegar a donde cada uno quiera".
Por Melanie Schabauer.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.