Hay días para el recuerdo y hay días que no se olvidan. Para la atleta española Natalia Rodríguez este domingo será de los segundos. Tras ganar la final de 1.500 metros en Berlín, la corredora ha sido descalificada. Rodríguez había conseguido la victoria con un tiempo de 4:03:36 pero el roce con la etíope Burka, cuando trató de adelantarla por dentro al entrar en la última curva, y su consiguiente caída, le ha costado la medalla. El equipo español presentó las pertinentes reclamaciones pero la organización no ha querido aceptarlas en virtud del artículo 163.2 del reglamento de la IAAF (Asociación Internacional de la Federación de Atletismo). ¿Conclusión? La española se queda sin oro y el equipo nacional no sube de los dos metales en su medallero.
Aunque Natalia Rodríguez fue la primera en llegar a la meta, lo hizo consciente de que no tenía la medalla asegurada. Los abucheos del público la advirtieron de lo que finalmente ha pasado. Por eso, la española no quiso saborear la victoria y lo primero que hizo fue ir a ver cómo estaba la atleta que había derribado durante la prueba, ganándose la ovación del público que segundos antes le había dedicado una pitada.
Los hechos fueron así. La catalana intentó adelantar a su rival, la etíope Gelete Burka, por el interior de la pista cuando quedaban 200 metros para la línea de meta. Burka se cayó al suelo tras un choque que le costó la descalificación a Natalia Rodríguez convirtiendo así en campeona del mundo a la bahrainí Maryam Yusuf Jamal.
Natalia Rodríguez comprueba el estado de Gelete Burka.
Al término de la prueba, la atleta española Natalia Rodríguez explicó que no había hecho "nada antirreglamentario". "Cuando quería pasar es porque había espacio suficiente para pasar y en cuanto ve (Gelete Burka) que yo paso, se echa a un lado y nos enganchamos. Creo que no es antirreglamentario, pero el estadio se ha vuelto loco y he decidido no dar la vuelta", aseguró a TVE.
El momento de la caída de la etíope Gelete Burka.
Los jueces no lo vieron así y por eso han decidido descalificarla. Lo han hecho en virtud del artículo 163.2 de la Asociación Internacional de la Federación de Atletismo que les da total libertad de decisión en un caso como éste: "Cualquier atleta que empuje u obstruya a otro impidiéndole avanzar se expone a ser descalificado de esa prueba".
La atleta española llora tras la final femenina de los 1500 m.
Para Álvaro Rodríguez, corredor español de 1.500, también es una exageración. Así se lo explicaba a soitu.es: "A mí la decisión me pareció muy subjetiva. Intentando ser imparcial, yo creo que había un hueco suficiente para pasar que la etíope dejó por error suyo y cuando vio que entraba Natalia se ha defendido metiendo el codo y al chocar con él, Natalia la ha derribado". "Creo que en otras circunstancias, si no se hubiese caído, no la hubiesen descalificado", concluye.
La llegada a la meta de Natalia.
La única buena noticia de esta descalificación es que Nuria Fernández, la otra corredora española, ha subido un puesto y ha quedado cuarta, a las puertas del podio. La segunda ha sido la británica Lisa Dobriskey y la tercera, la estadounidense Shannon Rowbury.
¿Estás de acuerdo con la decisión de los jueces? ¿Te parece exagerada? ¿Crees que Natalia Rodríguez empujó a la corredora etíope? Danos tu opinión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.