Berlín.- Los latinoamericanos que corrieron hoy el maratón de Berlín se quedaron por debajo de sus propósitos, en parte por el ritmo endemoniado que prácticamente desde el comienzo impusieron los africanos que llevó a que al final el keniano Abel Kirui ganase con una marca 2:06:54, la mejor nunca corrida en un campeonato del mundo.
En esas condiciones, y con las marcas que habían llegado los latinoamericanos, luchar por las medallas era utópico. Lo único que se podía intentar era tratar de mejorar los propios tiempos, tal vez imponer algún récord nacional y conseguir al final una posición decorosa con respecto a las propias posibilidades.
El ecuatoriano Franklin Tenorio, que era el que mejor marca tenía con 2:10:22, fue una decepción prácticamente desde el comienzo. En el paso del medio maratón ya iba perdiendo 7:23 con respecto al grupo de punto. Al final no llegó.
El peruano Constantino León y el mexicano Alejandro Suárez tuvieron en los primeros kilómetros un acto de valentía que al final les pasó factura.
León trató de pegarse al grupo -que llevaba un ritmo de 3 minutos por kilómetro- y lo consiguió al comienzo. En el kilómetro 5 iba con los africanos, en el 10 ligeramente descolgado. Y luego siguió perdiendo tiempo para terminar el puesto 52 con 2:23:34, lejos de su mejor marca de 2:12:59.
"Al comienzo pude seguir el ritmo porque creo que hay que aprender a correr a esa velocidad. En algún momento di un mal paso en un tramo con adoquines y tuve que bajar el ritmo", dijo León al final de la carrera.
Suárez, que había llegado con 2:13:33, soportó diez kilómetros el ritmo de los kenianos y luego empezó a perder terreno para terminar la distancia en 2:18:45.
El mexicano Juan Gualberto Vargas que había llegado a Berlín con una mejor marca de 2:12:59 empezó a quedarse desde el segundo kilómetro. Pero, al menos al comienzo, se lo tomó con humor ya hasta se permitió saludar sonriendo al público y a las cámaras de televisión.
"Estaba contento y me sentía bien, lo que quería era mejorar mi marca y quería darlo todo
Después en los siguientes 5 kilómetros se mantuvo y se juntó con algunos que habían intentado seguir el ritmo de los africanos sin conseguirlo. En el kilómetro 15 estaba a 1:29 del grupo de punta, en el 20 a 2:43 y en el paso por el medio maratón a 2:55.
Sin embargo, más tarde Vargas, según explicó después de la carrera, tuvo una crisis de hambre y tuvo que bajar el ritmo.
"No es una excusa, pero la carrera era muy temprano y a mi no me gusta desayunar mucho y en el kilómetro 22 tuve una crisis y me tocó bajar el ritmo", dijo Vargas.
Al final, Vargas terminó con 2:25:36. "No era lo que quería pero sin embargo estoy contento porque al menos llegué y los tres mexicanos terminamos la carrera", dijo el atleta.
El otro mexicano, Carlos Cordero, llegó 29 con 2:22 cerrados, junto con el guatemalteco José Amado García que tuvo el mismo tiempo.
"Gracias a Dios llegué. Quería correr 2:12 pero lamentablemente no fue posible", dijo García al final de la carrera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.