Barcelona.- El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, considera "un poco frustrante" la "sobredimensión" que se ha dado en los medios de comunicación a su idea de manifestarse antes de conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.
El presidente en funciones de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira. EFE/Archivo
En declaraciones a Efe, Carod ha apuntado con ironía: "He de confesar que quedo maravillado de la capacidad de fabulación y de imaginación que se produce en nuestros días".
Carod-Rovira, que planteó esta manifestación previa el lunes, mientras ejercía como presidente en funciones, ha subrayado que él no defendió celebrar esa manifestación exclusivamente el 11 de septiembre, sino que, a preguntas de un periodista, convino en que esa fecha podía ser más "adecuada" para un acto de ese tipo que otras.
"Yo no me dedico a organizar manifestaciones ni a proponerlas", ha dejado claro el vicepresidente, cuya idea de manifestarse antes de conocer la sentencia fue desautorizada ayer por el presidente catalán, José Montilla.
Carod ha opinado que sus comentarios se han situado en el centro de la polémica debido a la "cierta escasez de noticias" que hay en agosto, y ha lamentado que se sobredimensionen "noticias muy forzadas que en condiciones normales o no serían noticia o lo serían con una intensidad muy menor".
"A veces trabajar sobre rumorología es banalizar un poco la información", ha dicho Carod, que ha lamentado que algunos medios especulen desde hace dos años sobre el contenido del fallo del Alto Tribunal y sobre cuándo se dará a conocer.
El vicepresidente ha precisado que él no abrió el debate, sino que se encontró con el "festival de la manifestación" a su vuelta de vacaciones, y ha dado por supuesto que el Consell de Govern abordará esta cuestión el martes, en su primera reunión tras las vacaciones de verano.
Frente a las críticas lanzadas desde el Gobierno de pretender presionar al Alto Tribunal, Carod ha optado por la ironía: "Decir que una manifestación es una presión es como descubrir el Mediterráneo. Cuando la gente se manifiesta no sale a estirar las piernas".
Sin embargo, ha recordado que "las presiones se ejercen de muchas maneras", y ha concluido que la verdadera presión es que los componentes del Tribunal Constitucional sean "de la misma cuerda ideológica" que partidos que plantean un recurso contra esta ley orgánica.
Asimismo, Carod ha preguntado "quién tiene miedo del derecho de manifestación" y ha insistido en que, al margen de la polémica sobre la manifestación, lo importante es que "está en juego una arquitectura institucional democrática aprobada por el pueblo catalán".
"Está en juego si se cuestiona la validez democrática y legal de un referéndum y el tipo de relaciones entre Cataluña y España", ha recordado.
Asimismo, el vicepresidente del Govern ha alertado de que si los partidos y la sociedad catalana no responden de forma unitaria a la sentencia del Tribunal Constitucional, ello sería inútil y "frustrante".
"Sólo tendrá sentido lo que hacemos si lo hacemos de manera unitaria, inteligente y clara", ha abundado, y ha subrayado que una manifestación no es la "única fórmula" a la que se puede recurrir en defensa del Estatut.
En este sentido, ha apelado a los partidos catalanes a recuperar el espíritu de consenso que permitió pactar el proyecto de Estatut que el Parlament aprobó el 30 de septiembre de 2005.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.