Sevilleja de la Jara (Toledo).- El verano, junto con la falta de medios humanos y materiales, complican durante esta época del año la actividad en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI), de Sevilleja de la Jara (Toledo), que se encuentra "desbordado" al 150 por cien de su capacidad.
Con el nacimiento de nuevos polluelos, tras la primavera, el medio natural se convierte en un nicho de aves inmaduras que luchan por emanciparse y sobrevivir fuera de sus nidos durante el periodo estival.
Por ello, el CERI de Sevilleja, especializado en la recuperación de rapaces y la conservación de éstas, vive durante el verano el periodo más álgido de entradas, principalmente, de polluelos.
Durante estos días, los cuatro veterinarios y dos biólogos del CERI se afanan por sacar adelante un número indeterminado de animales y, en este intento, queda al descubierto la falta de medios humanos y materiales que existe en el centro toledano, que se encuentra "al 150 por cien" de su capacidad.
Nos encontramos "desbordados", explica a Efe uno de los veterinarios, Ignacio Codina, quien incide en que, además de las numerosas admisiones, la "sobremasificación" de animales en los voladeros motiva que animales que ya estaban preparados para retornar al medio natural tengan que ser nuevamente tratados en el centro.
Un ejemplo de ello es el caso de Nadal -el primer pollo de búho real que recibió el CERI en 2009-, que se encontraba en uno de los voladeros preparando su salida, pero que, por algún roce o golpe, ha tenido que volver a ser tratado por los veterinarios, debido a dos úlceras superficiales que sufre en los ojos.
Además, las altas nuevas motivan que las rapaces que se encuentran en el CERI tengan que ser, frecuentemente, reubicadas en distintas "mudas" (habitaciones donde reciben asistencia médica y se recuperan) con el fin de dar cobertura médica a todas.
La ingente carga de trabajo motiva también que las vacaciones de los seis especialistas veterinarios y biólogos del CERI sean "al revés que todo el mundo", al comienzo o al final del verano, ya que ahora "estamos hasta las tantas de la noche", más de diez horas diarias, y "no damos abasto", confiesa Codina.
Durante el verano, la eutanasia humanitaria también se incrementa con respecto al resto del año, ya que "el porcentaje de fracaso es más de lo que nos gustaría" y muchas de las lesiones que presentan los animales hacen que éstos se consideren como "irrecuperables".
Llegado el caso, los especialistas valoran si los animales son destinados al aula de educación del CERI o bien a la cría en cautividad.
Los trabajadores del centro de recuperación encuentran "muchas deficiencias" a la hora de trabajar, explica Codina, puesto que las instalaciones presentan importantes carencias y están en "un estado un poco lamentable", lo que, en último término, "perjudica a los bichos".
Además, el uso de materiales y de técnicas más avanzadas mejorarían también la asistencia que reciben los animales, a juicio del veterinario, que, por todo ello, considera que las ayudas se hacen "muy necesarias" en el centro, especialmente durante esta época del año.
En este sentido, ha destacado la importante labor que la Obra Social de La Caixa va a realizar en el CERI toledano, ya que a lo largo de 2009 se prevé que destine 45.000 euros para reformar los voladeros de musculación del centro.
Por Luna Muñoz Anula.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.