Palma.- Impotentes por no poder trabajar es como se sienten muchas de las personas al frente de un negocio y que han tenido que colgar el cartel de "cerrado" debido a los efectos ocasionados por la ejecución de las obras del plan E en Palma.
Impotentes por no poder trabajar es como se sienten muchas de las personas al frente de un negocio y que han tenido que colgar el cartel de "cerrado" debido a los efectos ocasionados por la ejecución de las obras del plan E en Palma. EFE/Archivo
Es la otra cara de la moneda de una iniciativa que pretende reducir las tasas de paro.
En Baleares, el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo ha generado 8.700 puestos de trabajo y, hasta el momento, el Gobierno central ha transferido 112,3 millones de euros a 66 municipios de las islas para realizar proyectos de mejora.
Paralelamente, las molestias que genera el plan van desde la ocupación de las calzadas y aceras por parte de contenedores, vallas y material de obra, hasta el cierre completo de algunas calles al tráfico durante días, semanas e incluso meses. Un enemigo con el que pocos pueden luchar y al que han acabado por rendirse.
Desde el inicio de plan, sumado a la crisis económica, los restaurantes, peluquerías y centros de estética que se ubican en las calles donde se desarrollan las obras han facturado un 20 por ciento menos en comparación al mismo periodo de 2008, según la patronal de la pequeña y mediana empresa PIMEM.
Otros, con menos suerte, no han podido convivir con sus nuevos vecinos: un equipo de operarios y maquinaria de obra que impide el paso de peatones e incluso la visibilidad de los rótulos de la compañía. Éstos se han visto obligados a echar el cierre hasta que acaben las obras, antes de continuar registrando pérdidas.
"No vemos qué beneficio obtendremos por el sacrificio que nos está costando", afirma el presidente del sector de Peluquería de PIMEM, Rafael Rubio.
La situación impide que puedan lanzar promociones, ofertas o paquetes que atraigan a más clientes, porque el local o bien apenas se ve o es complicado tanto acceder como aparcar para llegar hasta él.
"Tenemos miedo a perder la fidelidad de nuestras clientas", reconoce, ya que ve que las obras están provocando un "parón" generalizado de la actividad de los comercios de la zona, y "eso a la larga puede crear a un cambio de hábitos y que las clientas dejen de frecuentar el lugar".
La responsable del sector de Esteticistas, Emilia Pascual, explica que los clientes avisan "porque no podrán llegar, al tener que dar muchas vueltas con el coche", o, directamente, cancelan su cita.
En boca de su presidente en Pimem, Juan Cabrera, el sector de la Restauración manifiesta su enfado por lo que está sucediendo, y asevera que "están levantando aceras que estaban en buen estado para hacer carriles bici", e ironiza con que esperan ver "tantos ciclistas como en Holanda el año que viene".
"Es triste que hayan querido hacer estas obras en plena temporada turística, cuando, después del mal año que hemos tenido, ahora confiábamos en mejorar la recaudación", lamenta Cabrera, que calcula entre un 25 y 30 por ciento el número de locales que se están viendo perjudicados por las obras.
Para los taxistas, las molestias no son menores: "Los socavones, si los arreglan, lo deben hacer mal porque al cabo de un mes vuelven a estar igual", asegura el presidente del sector de PIMEM, Mateu Bordoy, para añadir que ya pagan "bastantes impuestos como para que las carreteras no estén como toca".
Con frecuencia, a los profesionales del taxi les resulta imposible dejar al cliente frente a su domicilio si en esa zona se están llevando a cabo trabajos, como es el caso de calle Blanquerna, Balmes, Eusebio Estada, 31 de Diciembre o Archiduque Luis Salvador, entre otras.
Bordoy cree que habría sido mejor "ejecutar las obras por zonas: primero acabar las que ya se han empezado y después iniciar otras, y no todas a la vez como se está haciendo" y exige más información sobre el tráfico.
Sin embargo, lo que ahora está siendo la peor pesadilla para muchos, otros lo ven como una grata recompensa en un futuro. Es el caso de la asociación de vecinos Bons Aires-Arxiduc: "Unos lo llevan mejor y otros peor, pero defendemos que son unas obras necesarias que mejorarán el barrio", asegura el presidente de la asociación, José María Mulet
"Evidentemente que nos molestan, pero no cambiar unas tuberías que tienen más de sesenta años sería, por nuestra parte, dejar una mala herencia a los próximos habitantes de estas zonas", añade.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.