Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se comunicó hoy con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y le propuso una reunión con los otros líderes de la Unasur para discutir el acuerdo que negocia con Colombia para el uso de hasta siete bases militares.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, indicó que Lula le sugirió al mandatario estadounidense que proponga la fecha y lugar de la cita y le subrayó que Brasil respeta la soberanía colombiana. EFE/Archivo
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo a los periodistas que la conversación duró cerca de media hora y que Obama respondió que "evaluará la posibilidad de que se concrete esa reunión".
Amorim indicó que Lula le sugirió al mandatario estadounidense que proponga la fecha y lugar de la cita y le subrayó que Brasil respeta la soberanía colombiana.
Le explicó, además, que "hay una sensibilidad en la región" y que "esa sensibilidad es aún mayor" en algunos países, en aparente alusión a Venezuela, Ecuador y Bolivia, indicó el canciller.
El ministro reiteró que existe cierta preocupación en Brasil por el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, que le permitirá a ese país la utilización de bases militares en suelo colombiano.
En ese sentido, añadió, Lula le manifestó a su interlocutor la necesidad de que "haya garantías formales, jurídicamente válidas, de que el equipamiento y el personal (que se instale en Colombia) no sea usado fuera del estricto propósito declarado, que es el combate al tráfico de drogas, las FARC y el terrorismo".
El gobernante brasileño comentó que "sería muy útil tener una reunión con Obama, como la que hubo en Santo Domingo" entre él y los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el marco de la Cumbre de las Américas, indicó Amorim.
Según el canciller, "Lula volvió a subrayar la esperanza que el presidente Obama representa para la región" y le sugirió que sea él mismo quien convoque el encuentro con los líderes de la Unasur.
Los mandatarios de Suramérica se reunirán el próximo viernes en la ciudad argentina de Bariloche, en una cumbre extraordinaria convocada expresamente para debatir la polémica generada en la región por el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.
Lula tiene previsto conversar mañana sobre este asunto con el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, quien le recibirá en la región del Chapare.
Según fuentes oficiales, Lula insistirá ante Morales, uno de los presidentes más críticos de los acuerdos entre Bogotá y Washington, que es preciso evitar que la controversia sobre ese asunto "genere retrocesos en el proceso de integración suramericana".
El portavoz de Lula, Marcelo Baumbach, dijo que, en relación a la cumbre de Bariloche, el presidente brasileño confía en que pueda haber "una discusión franca, ponderada y objetiva" y que produzca "resultados".
El presidente venezolano, Hugo Chávez, que "congeló" la relación con Colombia en el marco de la polémica por esos acuerdos, ya se ha mostrado dispuesto a que los líderes de la Unasur discutan el asunto con Obama.
Incluso, propuso que el encuentro se realice en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre en Nueva York.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.