Logroño.- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha calificado hoy de "fraude, chapuza y elemento de marketing" la forma en la que se ha articulado la ayuda de 420 euros a los desempleados que no perciban ningún subsidio, que sólo llega, de momento, a 13 personas en la región, según ha dicho.
En la imagen, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo
Sanz ha ofrecido hoy una conferencia de prensa en la que ha aludido a esta medida implantada por el Gobierno central, sobre la que Sanz tiene "la sensación" de que "se ha jugado con cosas con las que no se puede jugar y hacer política barata, con el pan de las familias".
"Una cosa es decir que se amplía un subsidio y otra es que se pongan condiciones, en letra pequeña, es un escándalo", ha dicho y ha considerado que esta situación ha generado "problemas, frustración y cabreos" ya que "no le toca prácticamente a nadie" y por ello considera que "es un fraude a los trabajadores".
Según sus datos, en el Servicio Riojano de Empleo de las 386 personas que se han interesado por esta ayuda sólo 13 cumplen los requisitos establecidos.
Además ha asegurado que de los más de 5.000 desempleados riojanos que no perciben ningún subsidio, más de 4.700 no cumplen los requisitos marcados, principalmente haber perdido esa percepción después del 1 de agosto.
También ha criticado que se haya convocado a las comunidades autónomas a una conferencia sectorial, el 26 de agosto, "para ver cómo sacamos del problema al Gobierno central" pero "nosotros no estamos para financiar al Estado".
Sanz ha reclamado que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero "cumpla su compromiso" y amplíe seis meses el subsidio de desempleo, con esos 420 euros, "pero sin condiciones, que haga tabla rasa, porque eso es lo que anunció" y entonces "tendrá la leal colaboración del Gobierno regional".
Porque, ha insistido, el Ejecutivo riojano tiene competencias en empleo, en las políticas activas, con medidas para la inserción y la orientación laboral, en las que han participado unos 15.000 riojanos y hay un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Además el presupuesto de formación es de 11,6 millones de euros y en sus diferentes acciones han participado 9.700 desempleados; y otras medidas favorecen el autoempleo o la integración de las mujeres y los jóvenes en el mercado laboral, entre otras.
El Gobierno riojano también ofrece ayudas de emergencia social, que han llegado a 565 personas en lo que va 2009, con lo que se han multiplicado las 276 de todo 2008 y, además, hay 149 en trámite; estas ayudas "no tienen límite presupuestario" ha incidido el presidente, con lo que "vamos a proteger a todos los riojanos en situación de emergencia, a todo aquel que no tenga nada".
"Esto es lo que corresponde a este Gobierno, las ayudas sociales y la formación, no subsidios como el de los 420 euros", ha recalcado, en alusión a la demanda del PSOE riojano de el Ejecutivo regional ofreciese esa ayuda.
Sanz ha considerado, por todo esto, que el Gobierno central "no tiene proyecto político económico, espera a que pasen las cosas para que se resuelvan por sí mismas, no saben por dónde ir y no plantea medidas para generar seguridad y confianza en empresarios y trabajadores, sólo parches".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.