Buenos Aires.- El Senado argentino convirtió hoy en ley un proyecto que declara la emergencia agropecuaria y crea un millonario fondo de ayuda al sector en medio de protestas de productores rurales a las puertas del Parlamento.
La iniciativa dispone que se destinen 500 millones de pesos (129,5 millones de dólares) para mitigar daños causados por fenómenos climáticos y recuperar la capacidad productiva del campo. EFE/Archivo
La iniciativa, que hace dos semanas había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados, dispone que se destinen 500 millones de pesos (129,5 millones de dólares) para mitigar daños causados por fenómenos climáticos y recuperar la capacidad productiva del campo.
El proyecto impulsado por el Gobierno fue respaldado por los 62 legisladores presentes en el Senado al cabo de un breve debate durante el cual no fue permitido el acceso de público al recinto de sesiones para evitar incidentes.
Para conseguir la aprobación de la ley el oficialismo accedió a incrementar el monto de la ayuda previsto originalmente, tal como reclamaban la oposición y las patronales agropecuarias, que llevan más de un año de conflicto con el Gobierno a causa de la presión y las regulaciones del Fisco.
El proyecto establece que en caso de que no se utilice todo el dinero incluido en el fondo, el excedente se destinará a la prevención y además dispone la creación de una Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria en la Secretaría de Agricultura integrada por todos los sectores involucrados.
Entre otras demandas, los productores rurales vienen reclamando ayuda económica debido a que el año pasado el sector sufrió la peor sequía de las últimas décadas.
Piquetes de agricultores que rechazan la ayuda por insuficiente, entre otras objeciones, cortaron el tránsito en una de las avenidas que lindan con la sede del Parlamento, donde se han concentrado bajo la vigilancia de decenas de policías.
Las organizaciones del campo también se oponen a que el Legislativo prorrogue por un año las facultades que delegó en el Gobierno, entre ellas la atribución para fijar los impuestos a las exportaciones de granos que rechazan las patronales del campo.
Debido a que el Senado tiene previsto para hoy analizar ese proyecto, que también fue aprobado por la Cámara de Diputados, los manifestantes aseguraron que permanecerán en cercanías del Parlamento mientras transcurra el debate.
Las entidades rurales están enfrentadas con el Gobierno por las regulaciones que pesan sobre el sector y desde hace más de un año exigen una reducción de los impuestos a las exportaciones de granos que el Ejecutivo se niega a conceder.
Tras intentar sin éxito ingresar al Parlamento junto a un grupo de productores, el dirigente de la Federación Agraria Alfredo De Angeli advirtió que la ley de emergencia agropecuaria es "inconstitucional", aunque no explicó por qué motivo.
"Yo no quisiera volver nunca más a los cortes de ruta, pero si la mayoría quiere no nos queda otra", declaró a periodistas sobre la posibilidad de que las patronales rurales retomen las protestas que efectuaron el año pasado en repudio a los impuestos móviles a las exportaciones de granos establecidos por el Gobierno.
Ese sistema fue rechazado por el Senado en julio de 2008 con un voto de desempate del vicepresidente argentino, Julio Cobos, lo que supuso un duro revés político para el Ejecutivo que preside Cristina Fernández.
Desde entonces, permanece fija la alícuota de los tributos a la exportación de trigo (23%), maíz (20%), girasol (32%) y soja (35%), que en la última década se ha convertido en el mayor cultivo del país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.