Córdoba.- El medio millar de jornaleros que esta mañana se han movilizado contra el subsidio de 420 euros puesto en marcha por el Gobierno interrumpiendo el tráfico ferroviario primero e irrumpiendo en una sede de la entidad financiera CajaSur después han finalizado sus protestas y anuncian nuevas movilizaciones.
Los jornaleros han abandonado su protesta pasadas las 15.30 horas mientras que el secretario regional del Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía, Diego Cañamero, ha señalado a Efe que efectuarán más movilizaciones la próxima semana en diferentes puntos de Andalucía.
Cañamero ha indicado que a la salida de la oficina de CajaSur se ha vivido algún momento de tensión con agentes de la Policía Nacional que han procedido a la identificación de tres personas.
Los jornaleros cortaron sobre las 11.32 horas las vías del AVE en la Estación de Córdoba en una protesta que se ha desarrollado sin incidentes graves y con la que pretendían manifestar su decepción ante las medidas que, tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía han puesto en marcha para solventar los problemas del paro en el medio agrario.
La ocupación de las vías ferroviarias ha afectado a un total de ocho trenes que han acumulado un retraso medio de unos 45 minutos cada uno, según han informado a Efe fuentes de Renfe.
Cañamero ha afirmado que la medida tomada por el Gobierno, al otorgar 421 euros "para solamente un 1 por ciento de la población que está en paro" es "indignante", por lo que ha reivindicado que este subsidio se prolongue por más tiempo.
Asimismo, ha pedido que se aprueben ayudas directas al pequeño agricultor y a las cooperativas para que puedan sembrar cultivos sociales.
Con respecto a la actitud de la Junta de Andalucía, ha indicado que "ha roto el compromiso" de poner en marcha tres medidas para el medio rural.
Estas medidas eran el subsidio agrario de 10 meses, la eliminación del requisito de las 35 peonadas para cobrarlo, y la condonación del sello de la seguridad social, que tiene un coste de 83 euros, mientras que los agricultores se encuentren en el paro.
Por ello, ha señalado que espera que la Junta cumpla sus compromisos y que no se remitan a "la ridiculez de los 421 euros" para aquellos que se queden sin ningún tipo de protección a partir del 1 de agosto, lo que ha considerado como "una burla y un engaño".
El motivo fundamental de la protesta, según Cañamero, es la situación "dramática" que se está viviendo en los pueblos y en el medio rural en Andalucía, "con un millón de parados".
De este modo, ha reiterado que seguirán realizando movilizaciones, siempre desde "la vía pacífica".
Por su parte, el parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha explicado a Efe que la protesta pretende aportar luz sobre un problema "fundamentalmente andaluz", ya que el "90 por ciento de los ayuntamientos de la comunidad están en bancarrota" y porque, mientras los banqueros, los "grandes buitres" inmobiliarios y las empresas de automóviles han recibido dinero, el campo "ha sido ignorado".
En ese sentido, ha afirmado que el campo ha sufrido una reconversión agraria "salvaje", justo cuando el sector estaba absorbiendo a los desempleados de la construcción y a la población inmigrante, por lo que ha pedido una respuesta "inmediata".
Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha rechazado hacer alguna declaración al respecto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.