Madrid/Valencia.- Las mujeres valencianas son las principales usuarias del servicio de teleasistencia para las víctimas de violencia de género, que es utilizado por 2.487 mujeres de la Comunitat desde que entró en vigor este servicio, en el año 2005.
Las mujeres valencianas son las principales usuarias del servicio de teleasistencia para las víctimas de violencia de género, que es utilizado por 2.487 mujeres de la Comunitat desde que entró en vigor este servicio, en el año 2005. EFE/Archivo
El teléfono gratuito 016 ha atendido durante este periodo una media de 187 llamadas diarias de mujeres que son víctimas de violencia de género desde que entró en vigor este servicio, el 7 de septiembre de 2007.
Este servicio, según datos del Ministerio de Igualdad, a los que ha tenido acceso Efe, ha recibido 124.339 llamadas relacionadas con este tipo de violencia, de las que 12.618 se realizaron en la Comunitat Valenciana, y 3.374 en la primera mitad de 2009.
Madrid, con 30.758 llamadas desde que se puso en marcha este servicio y 8.237 en los seis primeros meses de este año, registró el mayor volumen de llamadas, por delante de Andalucía, con 20.037 (de las que 5.265 corresponden al primer semestre).
Por detrás de estas comunidades se sitúa Cataluña, con un total de 16.570 llamadas (4.465 en los seis primeros meses de 2009) y la Comunidad Valenciana, en la que se contabilizaron 12.618, de las que 3.374 se realizaron en la primera mitad de 2009.
La mayoría de las llamadas atendidas fueron efectuadas por mujeres que realizaron consultas sobre su situación, en total 98.933, lo que supone el 79,6 por ciento del total.
En segundo lugar se situaron las llamadas de familiares y amigos de mujeres en situación de violencia, que realizaron 22.111 llamadas (un 17,8%), y por último las de los profesionales y entidades públicas y privadas, que llamaron en 3.295 ocasiones (2,7 por ciento).
El Ministerio de Igualdad destaca que el lunes es el día de la semana en que se realizan más llamadas (el 16,9 por ciento del total), mientras que éstas disminuyen los fines de semana.
Respecto al servicio de teleasistencia móvil, desde su puesta en marcha en 2005, se han contabilizado 24.166 usuarias, de las que 12.973 mujeres contaban en el primer semestre de este año con el teléfono de emergencia.
Desde la puesta en marcha de este servicio, se observa un incremento ininterrumpido en la cifra de usuarias en alta al finalizar el período.
Por comunidades autónomas, la cifra más elevada de usuarias corresponde a la Comunitat Valenciana (2.487), seguida de Madrid (2.172), Andalucía (2.169) y Cataluña (2.102).
Estas cuatro comunidades agrupan el 68,8 por ciento de las usuarias en alta a finales del mes de junio de 2009.
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