Tegucigalpa.- La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el lunes llegó a Tegucigalpa para conocer la situación en la materia en Honduras a raíz del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado, viajó hoy al norte del país con el mismo fin.
Una fuente cercana a la CIDH dijo a Efe que el equipo de trabajo se ha dividido en dos grupos que ya se encuentran en San Pedro Sula, norte, y Tocoa, en el Caribe hondureño, informándose sobre posibles violaciones a los derechos humanos.
Agregó que "son muchas las personas de diversos sectores las que han puesto denuncias en Tegucigalpa" y que "algo similar ocurrirá en San Pedro Sula".
La misma fuente indicó que anoche fueron recibidos, entre otras personas, varios familiares de Zelaya, encabezados por su esposa, Xiomara Castro, su hija Hortensia y la madre del gobernante depuesto, Hortensia Rosales.
Ayer, los enviados de la CIDH extendieron por dos horas el horario previsto para recibir denuncias, ante la gran cantidad de personas que llegaron al hotel de Tegucigalpa donde atienden para conocer sobre violaciones a los derechos humanos desde el golpe de Estado contra Zelaya, dijo el informante.
Entre los denunciantes figuran seguidores de Zelaya, funcionarios de su Gobierno y padres de familia que reclaman el derecho a la educación de sus hijos, que no reciben clases porque los maestros participan en las marchas para exigir el regreso del gobernante depuesto, entre otros, según fuentes de la CIDH.
La delegación de la comisión interamericana también se ha reunido con representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de organismos de derechos humanos públicos y privados, del Ministerio Público, de la Secretaría de Defensa y Seguridad y de la sociedad civil, así como altos mandos militares.
La visita oficial del equipo de la CIDH a Honduras concluirá el viernes, para cuando tiene previsto informar de su trabajo en una rueda de prensa.
El Gobierno que preside Roberto Micheletti, quien sustituyó a Zelaya por designación del Parlamento, ofreció anoche a la delegación de la CIDH "el apoyo que requieran en el cumplimiento de su labor".
En un comunicado, el Ejecutivo indicó que Micheletti "ha girado instrucciones a los ministros de todas las secretarías de Estado, así como a los gerentes y directores de instituciones descentralizadas, a fin de que si la misión internacional les pide algún tipo de colaboración, la brinden de manera inmediata".
Además, la nueva administración hondureña reiteró que "espera que los miembros de la misión interamericana de los Derechos Humanos consulten a todos los sectores que componen la sociedad hondureña, para que se formen una imagen verdadera de los hechos ocurridos en Honduras antes y después del 28 de junio del 2009".
"Agradecemos la visita de los altos dignatarios de la CIDH, porque Honduras espera que sus integrantes, así como el resto de los gobiernos del mundo, conozcan la verdad de los hechos que motivaron su llegada al país", añadió la nota oficial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.