Washington.- El venerado periodista estadounidense Don Hewitt, "cerebro" del popular programa "60 Minutes" falleció hoy a los 86 años tras una batalla contra el cáncer del páncreas, informó la cadena televisiva CBS.
Hewitt, quien recibió el diagnóstico de cáncer de páncreas en marzo pasado, falleció hoy en su hogar en Bridgehampton, Nueva York. EFE/Archivo
Hewitt, quien recibió el diagnóstico de cáncer de páncreas en marzo pasado, falleció hoy en su hogar en Bridgehampton, Nueva York, según informó la cadena en su página de internet.
Hewitt ya era un destacado periodista de la CBS cuando creó en 1968 "60 Minutes", que en la actualidad constituye el programa de mayor duración en horario de máxima audiencia en la televisión estadounidense.
Su carrera periodística abarcó más de seis décadas, casi todas en la CBS, desde donde asistió al "nacimiento" de los noticieros televisivos en Estados Unidos, según una hoja biográfica proporcionada por la cadena.
Fue Hewitt, por ejemplo, quien dirigió el talento de luminarias de la televisión estadounidense de la talla de Edward R. Murrow y Walter Cronkite, y jugó un papel fundamental en la cobertura de grandes eventos nacionales y mundiales desde la década de 1940 a la de 1960, entre estos el primer debate presidencial televisivo en 1960.
Ese año, Hewitt produjo y dirigió la cobertura de las tres cadenas televisivas del debate entre Richard Nixon y John Kennedy, lo que, según observadores, trasladó de inmediato a la pequeña pantalla todo el peso político del que entonces gozaba la prensa escrita en Estados Unidos.
Algunos críticos de la televisión han sugerido incluso que, dado el inmenso poder visual del medio, Kennedy ganó ese debate "porque lucía mejor", indicó la CBS.
De hecho, en varias entrevistas posteriores, Hewitt recordó que Kennedy rechazó que le dieran maquillaje y Nixon, siguiendo la pauta de su rival, tampoco lo aceptó.
Es que Kennedy, con lo bronceado que estaba, no lo necesitaba y, al final, su imagen contrastó con la palidez de Nixon.
Se dice que, tras ese debate -y quizá por la novedad que representaba en la pequeña pantalla-, Hewitt llegó a lamentar la peligrosa relación entre los políticos y los grupos de presión que financian los programas televisivos con sus anuncios.
A Hewitt se le atribuyen diversas innovaciones en televisión ya que, en 1963, fue el primero en producir noticieros de media hora, recurrir al uso de rótulos en las pantallas y a la colocación de cámaras en puntos clave durante las convenciones políticas, entre otros métodos.
Pero fue, sin duda, el programa "60 Minutes" que lo coronó en el periodismo televisivo, ya que según comentó en 1995 el ahora fallecido y legendario periodista Roone Arledge, "60 Minutes fue su verdadero monumento": Hewitt fue un "líder innovador" y su formato "ha sido copiado en todo el mundo".
La idea, y eventual éxito de "60 Minutes", según relataba el propio Hewitt, era producir el programa en una especie de "revista" electrónica, al estilo de la revista Life, pero en tres segmentos. El resultado final sería, "un paquete de una hora de realidad" que pudiera competir incluso con las grandes producciones de Hollywood.
Ganador de numerosos galardones por su trabajo periodístico, Hewitt se jubiló como productor ejecutivo de la división de noticias de CBS en junio 2004, y posteriormente participó en varios proyectos televisivos, muchos de ellos fuera de la cadena que lo acogió desde 1948.
Con su muerte, Hewitt, quien tuvo cuatro hijos con su esposa Marilyn, se suma al panteón de grandes hombres y mujeres periodistas estadounidenses, un día después del fallecimiento del columnista conservador Robert Novak.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.