Santander.- El cantante y compositor Santiago Auserón, más conocido como 'Juan Perro', ha asegurado hoy que hablar de piratería es "hipócrita" y que se trata de una estrategia de las grandes compañías para seguir extrayendo beneficios de las mercancías culturales, "que controlan desde hace seis décadas".
El cantante líder del desaparecido grupo "Radio Futura", Santiago Auserón, momentos antes de comparecer en la rueda de prensa previa a su actuación hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dentro de la gira retorno de "Juan Perro".
Auserón se ha pronunciado así en una rueda de prensa sobre el concierto que ofrecerá esta noche en Santander, en el marco del ciclo "Escénicas en el Casyc", de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde la mitad del repertorio será inédito.
Juan Perro, nombre que adoptó como solista para alejarse del "pop más comercial" de su banda Radio Futura, ha recriminado a la industria que penalice a los usuarios, cuando éstos lo único que hacen es "extraer las consecuencias" de lo que se les ofrece, esto es, "la electrificación de la vida cotidiana en aparatos cada vez más pequeños y polivalentes".
"No pueden pretender vendernos los aparatos y luego que no le demos al botón de las descargas", ha recalcado.
Por tanto, el que la gente se descargue canciones o películas gratis es un hecho "irreversible" -ha puntualizado- que obliga a repensar el funcionamiento de la industria musical y de los derechos de autor.
Auserón ha bromeado con el hecho de que son los músicos los que "están pagando el pato" y que quizá tengan que ser "el primer oficio de la humanidad que trabaje gratis", aunque eso no parece importarle porque ha insistido en que el debate sobre si se debe pagar o no por la música o sobre cómo distribuirla es lo de menos.
Por ello, el ex líder de Radio Futura ha colgado ya ocho canciones -o "bocetos artísticos"- en su perfil de Facebook, para que sus seguidores puedan participar con sus impresiones en el proceso de creación de las mismas.
"Es un privilegio poder contar con esta retroalimentación en mitad del proceso creativo cuando la canción aún no es un producto cultural definitivo, pero ya tiene su esencia artística", ha aseverado.
Este experimento en las redes sociales viene después de un "alejamiento" de Juan Perro del negocio musical -tras una primera andadura de diez años, entre 1993 y 2003- en el que ha ahondado en el universo de la música cubana, "la negritud del blues cantada en español", tal y como la ha definido.
Con el son cubano y el jazz y blues de Nueva Orleans como influencias, Juan Perro ha compuesto un repertorio, que dará a conocer hoy en Santander junto con una antología de sus temas más conocidos, alejado del pop comercial de Radio Futura, que muestra su "maduración" a nivel personal y artístico.
Para él, lo importante es dar valor a lo que es el proceso de creación musical, "basado en la reflexión, la composición y el verso", por lo que ha considerado "necesario" que existan sociedades que gestionen los derechos de autor, como la SGAE, aunque ha criticado el comportamiento de ésta en relación con las descargas.
A su juicio, la SGAE, "demasiado preocupada por sacar rentabilidad en lugar de propiciar un debate sin prejuicios sobre la propiedad intelectual", precisa de un cambio generacional en sus cuadros directivos para evolucionar al mismo ritmo que la sociedad.
Al margen de los derechos de autor y sin un disco de estudio a la vista, las nuevas composiciones de Juan Perro sólo se pueden encontrar en sus maquetas colgadas en Facebook o en sus directos, como el de esta noche, ya que los conciertos son todavía, "ante el futuro incierto de la industria musical", una de las tareas que definen el oficio del músico.
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