Hay quien muerde la vida sin miedos, como Frank Cuesta, entrenador de tenistas de élite y cazador de reptiles en Bangkok. En la vida de este hombre no ha habido tiempo para el aburrimiento. Iba para tenista profesional, pero las lesiones le torpedearon sus planes y dedicó su carrera a formar a otros tenistas en Estados Unidos en la escuela en la que aprendieron jugadores como André Agassi o Monica Seles. Un día desembarcó en Bangkok, se enamoró de una modelo tailandesa y decidió quedarse. Tailandia le afiló su vena aventurera y su devoción por los reptiles. Hoy compagina su escuela de tenis con su otra profesión: cuando alguien en la ciudad de Bangkok encuentra una serpiente en su casa y alerta a la policía, es Frank quien sale al rescate.
El truco está en no perder la calma ni la concentración
¿Qué pintas tú en Bangkok?
Yo vivía en Florida donde trabajaba para la academia de tenis de Nick Bollettieri. Cuando decidimos abrir una sucursal en Bangkok vine por unos meses para montarla. Una vez que estuvo todo organizado, me volví a Florida, pero con la idea de regresar. Y regresé. Entre una cosa y otra llevo aquí ya casi 12 años.
¿Qué satisfacciones te han dado tus alumnos a lo largo de tantos años enseñándoles a jugar al tenis?
La mayor satisfacción es cuando te reencuentras con esos niños ya formados como hombres. Los tienes en la pista, con sus ilusiones y sueños, y hay alguno que logra entrar en la ATP o WTA. Lo más importante es que después de los años, te recuerdan con respeto y cariño. Los títulos y reconocimiento se lo llevan siempre los jugadores; los entrenadores normalmente estamos en la sombra y, muchas veces, tristemente olvidados por esos jugadores que llegan alto.
Una pregunta poco original para un tenista... ¿Cuál ha sido el mejor golpe de tu vida?
Mi mejor golpe son mis hijos, sin ninguna duda. Ellos son los que me cambiaron la vida por completo.
¿Y cómo te dio por cazar serpientes?
Todo comenzó porque alrededor de donde vivo todo el mundo sabía que siempre andaba metido por las selvas. En una ocasión, encontraron por aquí una cobra real. Los jardineros, que normalmente las matan cuando son pequeñas, se asustaron porque eran unos 4 metros de serpiente. Me llamaron, la saqué del jardín y llamé a la policía para preguntar qué teníamos que hacer con ella. Cuando la policía no supo que contestarme, decidí presentarme en el Ministerio del Medio Ambiente y crear el proyecto de Ayuda a los Reptiles en Tailandia. De eso hace ya casi 8 años.
...Vamos que en la vida, como en la pista, te gusta jugar y arriesgar...
Me gusta el riesgo, pero no la estupidez. Los accidentes ocurren cuando bajas la guardia, y con los reptiles, una fracción de segundo te puede costar la vida.
Tres trucos para salir airoso de un cara a cara con una serpiente venenosa (por si acaso)
Apunta:
1.- Quedarte quieto como una estatua
2.- Muy despacito moverte fuera de su alcance
3.- Nunca jamás hacer movimientos rápidos o intentar 'pelearla'
¿Te consideras más deportista o más aventurero? En otras palabras... ¿El tenis o las serpientes?
El tenis es mi mujer y las aventuras y reptiles mis amantes.
Miedo me da preguntarte por los animales de compañía que tienes en casa...
Tenemos perros, tortugas, lagartos, serpientes, etc etc. Mi mujer tiene una boa en el baño, pero lo que más le sorprende a la gente que nos visita es una nutria que adoptamos en una ocasión en la que descubrimos en la selva que toda una comunidad de estos animales (18 bebés incluidos) fue abatida y despellejada para vender las pieles.
¿Cómo se crían dos hijos entre tanto animal peligroso?
Mis hijos ya no se sorprenden de nada. Saben lo que es peligroso y lo que no, los dos están inmunizados contra el veneno de víboras y cobras porque habitualmente vienen conmigo a la selva, y sobre todo el mayor, Zape, que tiene 5 años, conoce las serpientes como el mejor 'herp' (herpetólogo) .
¿Qué duele más?
a) Una derrota en la pista
b) Un pelotazo de Nadal
c) La picadura de una serpiente
De una derrota en la pista te olvidas en 10 minutos. Un pelotazo de Nadal... prefiero uno de Federer. No te imaginas cómo te quema por dentro la picadura de una víbora asiática
¿Y este vídeo en el que te vemos en acción?
Estoy intentando terminar una serie de programas de aventuras para la televisión.
Con que un programa para la tele... ¿Algo del tipo "El hombre y la tierra" o "Animal Planet"?
El programa se llama "Aventuras en la jungla". Lo que hago básicamente es meterme dentro de la selva durante semanas y grabar diferentes animales, sobre todo reptiles. Es un programa muy entretenido porque a diferencia de "Animal planet" y otros, éste es "REAL". Los animales no se han puesto ahí para grabar. Ya tengo un registro de cerca de 100 animales de los cuales más del 50% son altamente peligrosos. Es algo que NUNCA se ha hecho así y, sobre todo, es algo nunca hecho por un español.
¿Estás pensando en la tele española para emitirlo?
Sí, pero aún no he conseguido ningún contacto que esté realmente interesado, no me merece la pena ir a España a hablar si mi interlocutor no está interesado de verdad.
¿Tienes planes de coger los bártulos, a tu familia y a tus bichos y volver a España?
Para vivir permanentemente, no creo.
¿Por alguna razón en particular?
Si vivieras donde yo vivo lo entenderías
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.