Santiago de Chile.- Chile va a adjudicar obras de infraestructura por 4.000 millones de dólares desde este año hasta el 2011, lo que supone crear 120.000 empleos directos solo en 2009, informó hoy el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.
El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar (i) explicó que la adjudicación de proyectos de infraestructuras alcanzará a mil millones de dólares en 2009 y una cantidad similar en 2010, mientras que para 2011 se espera rozar los 2.000 millones. EFE/Archivo
En un encuentro con corresponsales extranjeros, Bitar explicó que la adjudicación de proyectos de infraestructuras alcanzará a mil millones de dólares en 2009 y una cantidad similar en 2010, mientras que para 2011 se espera rozar los 2.000 millones.
Sumadas esas adjudicaciones a proyectos ya aprobados, Chile podrá concretar en 2010 inversiones en infraestructuras por 2.600 millones de dólares, incluida la construcción de mil kilómetros de autopistas de doble calzada ya en marcha o en proceso de licitación, destacó.
El Comité de Inversiones Extranjeras autorizó la entrada en el país de 10.500 millones de dólares en 2008, de los cuales se materializó cerca del 50%, y en el primer semestre de este año ya permitió el ingreso de 4.500 millones.
Entre los proyectos de mayor envergadura se encuentra el corredor biocéanico de 3.800 kilómetros que a través de Bolivia conecta la ciudad brasileña de Santos, a 70 kilómetros de Sao Paulo, con las ciudades chilenas de Arica e Iquique, en el norte de Chile.
La vía que comunicará la costa atlántica con la del Pacífico está ya finalizada a su paso por Brasil (1.500 kilómetros) y en Bolivia restan por terminar unos 300 de los 1.800 kilómetros totales, mientras que los 400 kilómetros que corresponden a Chile estarán listos en 2010.
También destaca el túnel de baja altura de 50 kilómetros que abrirá un espacio en la muralla de la cordillera de Los Andes para el ferrocarril que unirá la región chilena de Valparaíso (centro) con la provincia argentina de Mendoza.
Según Bitar, esto permitirá superar la barrera de los 4,5 millones de toneladas que se trasladan ahora por el paso de Los Libertadores, la principal vía de comunicación entre ambos países, y elevar el intercambio comercial hasta los 10 ó 20 millones de toneladas.
En tanto, empresas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Japón están evaluando formar un consorcio para volver a poner en marcha ese ferrocarril, conocido como transandino, que unió entre 1910 y 1984 la ciudad chilena de Los Andes con Mendoza.
También se está estudiando abrir un túnel de 14 kilómetros en Los Andes para el corredor bioceánico Agua Negra, que une la provincia argentina de San Juan y la chilena de Elqui, a unos 400 kilómetros al norte de Santiago.
Las inversiones también se centrarán en crear una red de embalses y otra de caminos que a través 2.000 kilómetros conectará 22 lagos y 17 volcanes para vertebrar el turismo ecológico.
En carpeta también está el puente de Chacao, de 2.000 metros, que unirá la Isla Grande de Chiloé con el territorio continental, en la región de Los Lagos, a unos 1.100 kilómetros al sur de Santiago.
Además, el Ministerio de Obras Públicas entregará en octubre una propuesta de inversiones necesarias para 2020, ya que Bitar cree que estos proyectos de largo plazo que no pueden estar supeditados a los cambios de gobierno.
Este departamento ya ha estudiado las inversiones necesarias en diez ciudades chilenas.
Además, para mejorar la conectividad en Chile, con 4.000 kilómetros de extensión de norte a sur, Bitar considera que en 2020 Chile debería contar con un ferrocarril de media velocidad que una Santiago con Puerto Montt, a 1.000 kilómetros al sur.
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