León.- El investigador del Instituto Minero y Geológico de España (IGME) Miguel Ángel Rodríguez ha abogado por estudiar "en detalle" el movimiento de las fallas en España "para evitar sorpresas", ya que las hay con "longitud suficiente" para originar terremotos de "entre 7 y 8 grados" de magnitud.
En la imagen de archivo, un simulacro de catástrofe.
Para hacerse una idea de lo que esto significa, el mayor terremoto registrado en el mundo se produjo al sur de Chile en 1960 y tenía una magnitud de 9,6, ha explicado en una entrevista telefónica con EFE el geólogo del área de Investigación en Peligrosidad y Riesgos Geológicos del IGME.
Se ha referido al terremoto detectado el pasado domingo con epicentro en Acebedo (León), con una magnitud de 3,6, un lugar de España donde la actividad sísmica es baja.
Ha explicado que el hecho de que "no se haya registrado un terremoto en una zona, no quiere decir que no se haya producido o que no vaya a haberlo en el futuro, sino que no se ha detectado".
Por este motivo, ha apostado por estudiar el movimiento de las fallas para poder saber con precisión donde puede ocurrir un terremoto y de cuánta magnitud, en aras a adoptar medidas preventivas a la hora de construir inmuebles.
En España, hay fallas "de sobra" de 200 kilómetros de longitud, que si se rompieran podría provocar terremotos de entre "7 y 8 grados de magnitud", ha dicho el investigador.
No obstante, ha matizado sobre la posibilidad del extremo de 8 grados que, aunque podría darse, es muy difícil.
"Un claro ejemplo de lo que podría suceder en algunas zonas del país donde hay fallas activas" es lo que ocurrió en Aquila (Italia) el pasado abril, donde se produjo un terremoto de magnitud 6,3, en el que murieron casi 300 personas y hubo 1.500 heridos, ha explicado.
El Instituto Geográfico Nacional tiene elaborado un mapa de sismicidad en España, en el que establece que las zonas más peligrosas son la Cordillera Bética y los Pirineos.
Son mapas elaborados a partir de datos recogidos por los sismógrafos, "muy bien hechos", pero que "podrían mejorar" si se tuviera en cuenta la geología, es decir, si se estudiara el movimiento de las fallas a lo largo de la historia en todo el país.
Ha aludido, por ejemplo, a los terremotos registrados en Pedro Muñoz (Ciudad Real), de magnitud 5,1, y al de Escopete (Guadalajara) de 4,1, ambos en 2007, unas zonas donde en teoría "no debería haberlos habido, no porque no se pueda, si no porque no se habían registrado con instrumentos en esta zonas".
Por otro lado, ha reconocido que es "imposible" predecir cuándo va a ocurrir, como ocurre en cualquier rama de la ciencia, ya que "uno no va al médico y le pregunta cuándo va a coger una gripe".
Por último, el geólogo ha querido aclarar el error frecuente que se produce al confundir magnitud de un terremoto, con su intensidad.
Ha explicado que la magnitud de un terremoto se refiere a la energía elástica liberada cuando se produce y esto lo miden los sismógrafos.
En cuanto a la intensidad, éste parámetro mide el efecto que produce el terremoto en la superficie.
Por ejemplo, un terremoto en medio del desierto Sahara puede ser de intensidad cero, porque no afecta a ninguna edificación, pero liberar una energía de 8,3 de magnitud.
Además, no es lo mismo un terremoto que se produce a 65 kilómetros de profundidad de la corteza, que a cinco.
En la Península Ibérica, el mayor terremoto registrado se produjo el 1 de noviembre de 1755 al oeste del cabo de San Vicente, de magnitud de 8,5 (de intensidad 10), que originó un tsunami de casi 15 metros de altura y se saldó con 15.000 muertos, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional.
Por Belén Molleda
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.