Barcelona.- El gran fichaje del Barcelona para la presente temporada, el sueco Zlatan Ibrahimovic, inicia mañana el mayúsculo desafío que supone heredar la camiseta con el dorsal '9' del equipo azulgrana, un reto multiplicado al ser la incorporación más cara en la historia del club.
Con Zlatan Ibrahimovic como refuerzo de lujo, el Barcelona se presenta mañana ante su afición en el Gamper ante el Manchester City después de la temporada más exitosa de su historia con el reto de mantener su nivel de competitividad para marcar un ciclo histórico en el fútbol contemporáneo. EFE/Archivo
Aun sin haber jugado un solo minuto, la expectación generada por Ibrahimovic se equipara ya a la de las últimas grandes estrellas del Barça. Se la ha situado al nivel mediático que en su día disfrutaron Ronaldinho y que posteriormente ha merecido Messi.
El sueco está a un paso de iniciar una aventura tan apasionante como complicada. Ser el delantero centro del Barcelona obliga a ser la guinda de un equipo concebido para gustar, pero también para ganar títulos. Combinar ambos propósitos nunca ha sido fácil.
Sobre Ibrahimovic pesarán dos condicionantes fundamentales. De su rendimiento dependerá neutralizarlos o multiplicarlos: en primer lugar, el precio de su traspaso, un total de 66 millones de euros (aunque el Barcelona pagó 20 millones 'en especie' con Samuel Eto'o), con diferencia el fichaje más caro de la historia del Barça.
El segundo tendrá que ver con su predecesor en la demarcación, Eto'o. El camerunés siempre tuvo una relación de amor-incomprensión con la grada, pero marcó en dos finales de Champions, fue decisivo en las tres Ligas que levantó y acabó cuatro de sus cinco temporadas como máximo goleador del equipo en Liga. Las comparaciones con Eto'o serán inevitables para 'Ibra'.
Más allá de Eto'o, el '9' del Barça mantiene un peso histórico que ha abrumado a algunos jugadores y encumbrado a otros. En la última década, los nombres de Kluivert y Eto'o sobresalen por encima del resto. Al igual que el camerunés, Kluivert fue el máximo goleador del Barça en cuatro temporadas ligueras, aunque nunca superó los veinte goles.
Antes, con Rivaldo como mejor realizador del equipo en dos temporadas (1997-98 y 1998-99, en las que el delantero centro fue Sonny Anderson), el nueve del Barça tocó techo con Ronaldo, en un año mágico. El brasileño marcó 34 goles en Liga en la temporada 96-97.
El último referente contemporáneo de 'nueve' puro también tenía pasaporte brasileño: Romario. Pero sólo estuvo un año y medio en el equipo, aunque maravilló en su primera temporada, con 30 goles y un título de Liga.
Para Ibrahimovic, como para tantos otros recién llegados, el Gamper servirá de puesta de largo. El sueco será la gran atracción de un torneo que en los últimos años siempre ha tenido un nombre propio. En 2005, ante el Juventus (2-2), explotó un jovencísimo Messi para asombro de Fabio Capello, entrenador del equipo de Turín.
En 2006, ante el Bayern, Eto'o comenzó la temporada a tope, con dos goles ante la entidad bávara (4-0), prólogo de una campaña para enmarcar, con Liga y Champions al final del curso.
2007 fue el año del Gamper de Giovanni dos Santos. En el 5-0 ante el Inter, el mexicano prometía un futuro de estrella que, sin embargo, acabó a medio camino.
Y el año pasado, el nombre propio fue el de Guardiola, santo y seña de un equipo que acabaría ganando el triplete. Minutos antes del partido ante Boca Juniors, el técnico, debutante entonces, se dirigió a su público para asumir "el maravilloso reto de reconquistar" a la afición y prometer "todo el esfuerzo y la persistencia" necesarios para cumplir una buena temporada. Sus palabras fueron premonitorias.
Los mejores goleadores del Barça en Liga en la última década:
Temporada Jugador Goles
--------- ------- -----
2008-09 Eto'o 30
2007-08 Eto'o 16
2006-07 Ronaldinho 21
2005-06 Eto'o 26
2004-05 Eto'o 25
2003-04 Saviola y Ronaldinho 14
2002-03 Kluivert 16
2001-02 Kluivert 18
2000-01 Kluivert 18
1999-00 Kluivert 15.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.